[ad_1]
Gorrotxategi afirma que el anuncio de ‘jeltzales’ y socialistas da la razón de forma «implícita» a la posición de la coalición progresista
VITORIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) –
Elkarrekin Podemos-IU considera «positivo» que el PNV y el
PSE-EE vayan a iniciar un debate sobre la reforma del modelo fiscal, aunque ha apelado a la «cautela» ante la posibilidad de que este anuncio sea un mero «gancho electoral» para los comicios forales y municipales de mayo.
La portavoz de la coalición en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha afirmado, a través de un comunicado, que el hecho de que ambas formaciones hayan anunciado que la reforma irá dirigida a una mayor progresividad «es un reconocimiento implícito» de la posición que desde hace años mantiene Elkarrekin-Podemos-IU en torno a este asunto.
Gorrotxategi ha recordado que su grupo ya presentó una propuesta de reforma fiscal en 2020, a la que el PNV y el PSE «dijeron que no». Además, ha recordado que también propusieron acometer esta reforma en las negociaciones de los presupuestos de este año, así como a través de iniciativas e intervenciones en el Parlamento a las que ‘jeltzales’ y socialistas expresaron su «rechazo».
Por ese motivo, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el anuncio del PNV y el PSE sobre el inicio de un debate para modificar el sistema tributario «no pase de ser un mero gancho electoral, justo ahora que se acercan las elecciones».
«PREOCUPANTE»
A su vez, ha indicado que también es «preocupante» que ambos partidos hayan valorado de forma «positiva» la reforma fiscal pactada en 2018 con el PP.
«Llegan tarde, algunos llevamos años esperando a que den este paso», ha denunciado Gorrotxategi, quien ha manifestado que este anuncio se haya realizado solo después de que su grupo haya incidido en la necesidad de adoptar «medidas progresistas que redunden en la redistribución de la riqueza».
La representante de Elkarrekin-Podemos ha lamentado que solo ahora parece que «algunos se dan cuenta de que el modelo fiscal de Euskadi era claramente injusto y de que en esta materia no es bueno competir
con Ayuso», en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid.
[ad_2]
Source link