[ad_1]
Conocido como Ebru Art, Marbling o Papel Marmoleado es una técnica artística muy interesante. Aunque poca gente la conoce, hoy te contamos qué es el Marbling:
¿Qué es el Ebru Art?
El Ebru Art o Papel Marmoleado es una técnica de pintura creada en una superficie acuosa. Con este se consiguen dibujos similares a los patrones del mármol. Entre sus usos destaca el de soporte para caligrafía turca. Además, en nuestra cultura suele utilizarse para encuadernación. Igual no lo conocías con este nombre pero seguro que lo habéis visto como guarda de alguna encuadernación. Por aquí te dejamos un tutorial sobre encuadernación por si te interesa este mundillo!
Orígenes
Aunque su origen exacto no está muy claro, se remonta al siglo XV. Ahí se han encontrado indicios de su uso en Asia Central y en gran parte del mundo islámico. Cabe destacar que en la cultura islámica se sigue utilizando para resaltar algunos textos como versículos del Corán. En Europa el papel marmolado apareció en el siglo XVII. En esa época aparecieron junto a los comerciantes y mercantes. A pesar de esto, su fabricación y producción no se popularizó hasta el siglo XIX.
¿En qué consiste el Marbling?
Para la realización de estos papeles se utilizan tintas de aceite sobre una superficie o tanque de agua. Como estos dos elementos no se mezclan se generan pequeños espacios de color aislado.
El color es muy importante en el Ebru Art, se puede aplicar en una única escala tonal o variadas. El color aplica con cepillo, escupiendo pequeñas gotas sobre el tanque de agua. Después se trabaja la silueta de las secciones coloreadas con diversos elementos como baras, bambú o cepillos.
Para transferir el resultado del dibujo a papel se utiliza, generalmente, un papel washi. El «washi» (wa=japones y shi= papel) es muy resistente por estar compuesto por pulpa de madera.
Cómo hacer Marbling, vídeo
El Ebru art se puede realizar en todo tipo de tamaño, de hecho, mirar este vídeo realizado entre dos personas simulando algas marinas:
Como veis, el resultado es espectacular. Todo es cuestión de imaginación, y práctica pues no se puede bocetar ni hacer ningún tipo de encaje y, por supuesto, tampoco borrar ni rectificar ¿Te apetece conocer más sobre esta técnica? Pásate por nuestro Ebru Art Tutorial y no te pierdas nada.
[ad_2]
Source link