Adscrita a la Presidencia de la Generalitat, se constituirá como un órgano colegiado y de composición paritaria

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este lunes el decreto por el cual se crea la Comisión Mixta de Cooperación entre la Generalitat y las diócesis deValencia, de Orihuela-Alicante, de Segorbe-Castelló de laPlana y de Tortosa (en la parte del territorio que está ubicada en la Comunitat).

La comisión, adscrita a la Presidencia de la Generalitat, se constituirá como un órgano colegiado, de composición paritaria, al que le corresponde el asesoramiento y la consulta en materia de “patrimonio cultural, enseñanza y educación, asistencia sanitaria en centros hospitalarios del Sistema Valenciano de Salud, asistencia social y justicia”.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado este lunes –en declaraciones a los medios tras visitar las nuevas instalaciones de GFT en València– que el objetivo de la Comisión Mixta es “normalizar lo que ya se ha venido desarrollando durante estos años de autogobierno”.

” Se trata de normalizar lo que ya se ha venido desarrollando durante estos años de autogobierno”, según Ximo Puig

Ha explicado que el Concordato habla de las relaciones entre el Estado español y la Iglesia, pero que en estos momentos “hay una capacidad de desarrollo competencial autonómico muy alta” y “algunos de los elementos que en su momento se diseñaron para que fuera una relación bilateral entre el Gobierno de España y la Santa Sede en estos momentos están residenciados en el ámbito autonómico”. Por tanto, ha destacado que su finalidad es “establecer esa comunicación que la Constitución ya prevé” y establecer “una hoja de ruta común en aquellos temas que son de interés general para toda la Comunitat Valenciana”.

Funciones de la comisión

Respecto a sus funciones concretas, de acuerdo al decreto publicado, en materia de patrimonio cultural, la Comisión Mixta asesorará a la Administración en el establecimiento de protocolos, procedimientos, metodologías y criterios de actuacióncoordinada para garantizar la seguridad, protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio cultural valenciano, en cuestiones que afecten exclusivamente a bienes de titularidad de la Iglesia católica que tengan valor cultural, así como el establecimiento delas bases para el uso de estos bienes con carácter científico o artístico, “que no puede suponer en ningún caso perjuicio alguno al uso primordial y principal de carácter cultural y pastoral por el cual fueron creados por la Iglesia católica”.

La Comisión debatirá y propondrá planes de intervención conjunta para la protección del patrimonio cultural valenciano y asesorará a la Administración en el establecimiento de las condiciones para la visita, conocimiento y contemplación de los bienes patrimoniales propiedad de la Iglesia.

En materia de educación y enseñanza, la Comisión Mixta asesorará a la Administración en el establecimiento de protocolos y criterios de actuación coordinada para garantizar el derecho de los progenitores y tutores, en coherencia con las convicciones correspondientes de los mismos, a que sus hijos e hijas, tutelados o tuteladas, reciban la enseñanza de la religión católica, así como el derecho del alumnado a recibirla en aquellos casos que proceda. Propondrá las medidas para garantizar la enseñanza de la religión católica en los centros docentes públicos que dependan de la Generalitat, así como paradotarlos del profesorado de religión que sea necesario para ello.

En el ámbito sanitario, asesorará para establecer los protocolos y medidas que garanticen la asistencia religiosa de pacientes en los centros hospitalarios dependientes de la Generalitat.

Sobre asistencia social, el objetivo de la Comisión será proponer los protocolos y medidas para “garantizar, en el marco de lo dispuesto en la Ley 3/2019, de 18 de febrero, de servicios sociales inclusivos de la Comunitat Valenciana, y de las competencias establecidas, la prestación de servicios sociales por las instituciones de la Iglesia católica que los presten”.

Respecto al ámbito de la justicia, la Comisión Mixta asesorará eb la promoción del derecho a la libertad religiosa y de culto de los individuos y de las comunidades.

Composición

El Pleno de la Comisión estará formado por una Presidencia, que recaerá en el presidente o presidenta de la Generalitat; una Vicepresidencia que corresponderá al arzobispo de Valencia y diez vocalías, cinco en representación de la Generalitat (titulares de las consellerias competentes en materia de cultura, sanidad, asistencia social y justicia) y cinco en representación de la Iglesia católica, que serán el obispo de Orihuela-Alicante, de Segorbe-Castelló de la Plana, el obispo de Tortosa, el vicario general-moderador de la curia de la diócesis de Valencia, y un obispo, sacerdote o laico designado por los Obispos con territorio en la Comunitat Valenciana. La comisión se reunirá una vez casa seis meses con carácter ordinario.

Asimismo, se crearán comisiones delegadas de cada uno de los ámbitos de actuación: de patrimonio cultural, de educación y enseñanza, sanidad, asistencia social y justicia.

Las necesidades presupuestarias para el funcionamiento de la Comisión y de las comisiones delegadas “deberán ser atendidas por la Presidencia de la Generalitat con sus medios materiales y personales”.



Source link