El Gobierno estadounidense ha derribado el «globo espía» chino que ha sobrevolado en los últimos días el territorio nacional, según aseguran medios locales.

Aunque no hay todavía una confirmación oficial, varios testigos citados por medios aseguran que han visto cómo el globo era derribado sobre el Océano Atlántico.

El presidente Joe Biden aprobó un plan militar para derribar el presunto globo espía chino, dijeron funcionarios estadounidenses, ya que el gobierno ordenó detener los vuelos alrededor de la costa de Carolina del Sur debido a lo que llamó un “esfuerzo de seguridad nacional” no revelado.

El plan de derribo provocó una restricción de vuelo temporal, que paralizó los aeropuertos de Wilmington, Carolina del Norte; Charleston, Carolina del Sur; y Myrtle Beach, Carolina del Sur, tal y como ordenó la Administración Federal de Aviación. La FAA también restringió el espacio aéreo cerca de Myrtle Beach “para apoyar al Departamento de Defensa en un esfuerzo de seguridad nacional”.

Altos funcionarios militares habían desaconsejado derribar el globo mientras se encontraba sobre los EE. UU. continentales, debido al riesgo que supondrían los escombros para los civiles y los edificios, aunque cabe destacar que la opción no habia sido descartada en su totalidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el sábado que el vuelo del «dirigible» sobre Estados Unidos fue un accidente de fuerza mayor y acusó a los políticos y medios estadounidenses de aprovecharse de la situación para desacreditar a Beijing. China ha definido defiende que se trata de una actividad científica y meteorológica.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, ha confirmado que por una orden dada por el presidente el pasado miércoles, ha derribado «con éxito» el «globo espía» chino que llevaba días sobrevolando el territorio.

A través de un comunicado, precisó que el artefacto, «que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales» fue derribado con dos aviones de combate sobre las aguas del Atlántico, frente a la costa de Carolina del Sur.

Minutos después ha hablado brevemente el propio Biden, quien ha declarado a los medios que lo acompañan que el globo ha sido derribado «con éxito» y que la orden la dio él mismo el pasado miércoles.

Así lo explica también el comunicado de Defensa: «El miércoles el presidente Biden dio su autorización para derribar el globo de vigilancia tan pronto como la misión pudiera cumplirse sin un riesgo indebido para las vidas de los estadounidenses que se encuentren en la trayectoria del globo».

Después de «un análisis cuidadoso», los comandantes militares estadounidenses «determinaron que derribar el globo mientras se encontraba en tierra representaba un riesgo indebido para las personas en un área amplia debido su tamaño y a la altitud del globo y su carga útil de vigilancia».

El Departamento de Defensa desarrolló opciones para derribar el globo «de manera segura» sobre el agua y decidió llevar a cabo finalmente la acción este sábado, que «se tomó en coordinación y con el pleno apoyo del gobierno canadiense».

«La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre pondrán la seguridad del pueblo estadounidense en primer lugar mientras responden de manera efectiva a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China», finaliza el comunicado.





Source link