Imagen de archivo de una farmacia.

El bromazepam es el principio activo de las marcas comerciales Lexatin y Orfidal, en la lista de merdicamentos más consumidos en España

El consumo de medicamentos tiene efectos secundarios en el organismo. Entre los más recetados están los utilizados para combatir la ansiedad y el nerviosismo. Por ello, es muy importante tomarlos siempre bajo control médico y nunca automedicarse. Además, hay que conocer las contraindicaciones de cada tratamiento, pues algunos no son compatibles con otras sustancias.

Lexatín es el décimo medicamento más vendido en España, según el último informe de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. Delante de este fármaco se sitúan en el ranking nombres muy conocidos por la mayoría de la población: Nolotil, Adiro 100, Paracetamol Kern, Enantyum, Paracetamol Cinfa, Eutirox, Ventolín, Sintrom y Orfidal.

Estas son las 13 marcas de medicamentos y sus genéricos más vendidas en las farmacias extremeñas

La marca comercial Lexatin pertenece al grupo de fármacos llamados benzodiazepinas, es decir, actúan aquellos sobre el sistema nervioso central. El medicamento genérico es el Bromazepam Normon EFG. Orfidal es el otro tranquilizante-ansiolítico más vendido en España. Las diferencias entre Orfidal y Lexatin son escasas ya que pertenecen a la misma familia de medicamentos.

¿Para qué se toma el bromazepam?

El bromazepam, principio activo de Lexatin y Orfidal, administrado a dosis bajas, alivia la tensión psíquica, la ansiedad y el nerviosismo. A dosis más altas presenta un efecto sedante y relajante muscular.

Los profesionales médicos recetan Lexatin o Bromazepam Normon EFG a pacientes que sufren síntomas de ansiedad, tensión, depresión, nerviosismo, agitación y que tienen dificultades para dormir.

Algunas personas con ansiedad o nerviosismo pueden presentar también problemas con su ritmo cardiaco, respiración o digestivos. Lexatin puede también ayudar a aliviar estos síntomas.

Efectos secundarios de Lexatin

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Lexatin tiene efectos adversos que pueden producirse durante el tratamiento con este medicamento, y que se han observado con una frecuencia desconocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles) son:

Trastornos del sistema inmunológico: hipersensibilidad (alergia), shock anafiláctico, angioedema (hinchazón en la cara).

Trastornos psiquiátricos:

-Confusión, desorientación alteracionesemocionales y del humor, trastornos de la libido (alteración del deseo sexual), dependencia física y psíquica al medicamento, abuso del medicamento, síntomas de abstinencia, depresión (el uso de este medicamento puede hacer aparecer una depresión que ya existía) intranquilidad, agitación, hiperactividad, nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, agresividad, delirio, ataques de ira, pesadillas,sueños anormales, alucinaciones, psicosis, comportamiento inadecuado y alteraciones de la memoria.

Trastornos del sistema nervioso: somnolencia, dolor de cabeza, mareos, reducción del estado de alerta (lentitud en los reflejos) y ataxia (falta de coordinación de movimientos).

Trastornos oculares: diplopía (visión doble).

Trastornos cardiacos: insuficiencia cardiaca (el corazón no bombea bien la sangre) incluyendo parada cardiaca (ataque al corazón).

Trastornos respiratorios: depresión respiratoria (respiración lenta y de poca intensidad).

Trastornos gastrointestinales: nauseas, vómitos, estreñimiento.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: erupción cutánea, prurito (picor) y urticaria.

Trastornos musculoesqueléticos: debilidad muscular.

Trastornos renales y urinarios: retención urinaria.

Trastornos generales: fatiga.

Lesiones traumáticas: caídas y fracturas, con mayor riesgo en pacientes de edad avanzada y en pacientes que estén tomando a la vez otros sedantes (incluyendo bebidas alcohólicas).

Si el paciente considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, hay que informar a su médico o farmacéutico.



Source link