[ad_1]

PINOS PUENTE (GRANADA), 24 Ago. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Pinos Puente (Granada), Francisco José García (IU), ha mostrado este miércoles su satisfacción por la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la declaración del municipio de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocida como zona catastrófica, ya que, con esta medida, se acelerará el proceso de «regeneración» ecológica y medioambiental del área afectada, cuya importancia ha destacado para este municipio del área metropolitana de Granada.

Según ha explicado el alcalde a Europa Press, el fuego afectó en las faldas del Piorno, la parte de Sierra Elvira que corresponde a Pinos Puente. Obligó a activar el 25 de julio el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, que se desactivó dos horas y media después ante la evolución favorable de las llamas, y quedó estabilizado de madrugada.

Fueron desalojados 14 cortijos de la zona, con un pinar muy consolidado con más de 60 años de existencia, que fue el que sufrió «con mayor incidencia» los daños ambientales del incendio forestal, ha precisado García para quien, con la ayuda del Gobierno, se va a «acelerar el proceso de recuperación de ese monte».

Se vieron afectadas infraestructuras hidráulicas como una de las particiones de aguas del río Cubillas, de origen califal, desde donde se reparte agua hacia la red de acequias de los árabes en la Vega de Granada y el propio Pinos Puente. Una de estas «medias lunas» es «muy importante» para el municipio, donde se la conoce como «el canal», y allí cayeron troncos ardiendo y algunos de los puentes se vieron afectados.

En esa zona también hay pequeños cortijos, e industrias agropecuarias que se vieron afectados, y que podrán valorar sus daños para revisarlos y adjuntarlos al dossier que enviará el Ayuntamiento a Administraciones Públicas en el plazo aproximado de un mes, con base a un estudio ecológico y medioambiental para la regeneración de la zona para el que se pedirá colaboración técnica a la Diputación y a la Subdelegación del Gobierno.

Con los técnicos municipales, se irán preparando además cómo canalizar la cuantificación de los daños que hayan podido sufrir los particulares, con alrededor de dos decenas de cortijos afectados. Pinos Puente, dentro de Andalucía, se ha visto incluido en los territorios afectados por grandes incendios en 15 comunidades autónomas, todas excepto Cantabria y Asturias, para los que este pasado martes se aprobaba la declaración de zona catastrófica.

Las medidas de recuperación previstas en el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros, y cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, son las ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente, por valor de 18.000 euros; las ayudas por destrucción total de la vivienda habitual hasta una cuantía máxima de 15.120 euros, y las ayudas por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50% de su valoración técnica y con un límite de 10.320 euros.

Una lista a la que se suman las ayudas por daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50% de su valoración técnica y con un límite de 5.160 euros; las ayudas por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad de la vivienda habitual, para su reposición o reparación, con un límite de 2.580 euros, y las ayudas por daños en elementos comunes de uso general de una comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal, hasta el 50% de la valoración técnica efectuada por el Consorcio de Compensación de Seguros y con un límite de 9.224 euros.

Por último, se incluyen las ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes el importe total de los gastos y las ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros. El acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.

[ad_2]

Source link