[ad_1]

CUENCA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) –

El próximo sábado 22 de abril, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca ha organizado un acto para celebrar el 98 aniversario de la inauguración del Hospital de Santa Emilia, Hospital Militar de Tarancón, el ‘Hospitalillo’, con una historia que se inicia en la década de 1910.

Según apunta la organización en nota de prensa, la matanza de ciudadanos acaecida en las protestas de abril de 1919 en la plaza de la localidad agilizó el proceso y se dieron los permisos, inaugurándose junto a una escuela y un nuevo cuartel de la guardia civil el 29 de marzo de 1925.

Una instalación que durante la Guerra «jugó un papel muy importante», en un momento en el que Tarancón llegó a tener seis hospitales funcionando simultáneamente.

El doctor Bayona Martí, Jefe de Sanidad del Sector Tarancón y el Doctor Agustín Ull Vermís, director del hospital junto con muchos otros se asentaron en nuestro pueblo.

Igualmente llegaron los internacionales, situando sus hospitales en una zona que forma un cuarto creciente alrededor del Hospitalillo. Cómo olvidar al cirujano Edward Barsky y a las diferentes unidades estadounidenses que estuvieron en nuestro pueblo, o a Salaria Kea, enfermera afroamericana cuyo grafiti adorna hoy una vieja pared del recinto. Errol Flynn, Henry Cartier-Bresson o Ernst Hemingway vinieron a nuestro pueblo por aquellas fechas.

[ad_2]

Source link