[ad_1]

“Volverás a casa”, una intervención artística sobre las raíces y la diáspora en el que han colaborado el escultor asturiano Guillermo Basagoiti Brown y la antropóloga holandesa Sana López Avellán, concurrirá a la tercera edición de la Bienal de Larnaca, que se celebrará en la capital de Chipre entre el 11 de octubre y el 24 de noviembre.

En él confluyen una escultura de Guillermo Basagoiti Brown, la tecnología de Mathew Leigh y el trabajo de campo con migrantes de Lopez Avellán.

Los orígenes de este proyecto se remontan al año 2018, cuando Guillermo Basagoiti viajó a Estados Unidos a conocer a su familia, de ascendencia cubana y emigrante. Su escultura es una metáfora del emigrante y su viaje a través del mar y hace referencia al viaje físico y psíquico, subrayando la individualidad por encima del colectivo.

Con ese planteamiento y después de haber conversado con personas que han emigrado, los autores de “Volverás a casa” han creado una escultura, con ruedas de tractor, que son las que utilizaban los balseros. La pieza está equipada con dispositivos de toma de imágenes y registro de sonidos, para representar lo que “vive” la pieza en ese viaje. “En el momento en el que la liberas en el mar, esa escultura empieza a narrar su propia historia”, cuenta Guillermo Basagoiti.

La Bienal de Larnaca está comisariada por Yeb Kravt y este año se presenta bajo el lema “Home Away from Home”. Expondrá la obra de un centenar de artistas y colectivos procedentes de los cincos continentes.

[ad_2]

Source link