CÓRDOBA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) –

La empresa municipal Cementerios de Córdoba (Cecosam) ha avanzado que “la redacción del convenio que establecerá el desarrollo y la financiación entre administraciones, para llevar a cabo las exhumaciones en los cementerios municipales de la Salud y San Rafael”, en el marco de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, “se desarrolla a buen ritmo y podrá firmarse, previsiblemente, en octubre” de este año.

A este respecto, el Consistorio ha recordado que “en diciembre de 2020, las cuatro administraciones -Secretaría del Estado de
Memoria Histórica del Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Córdoba-, sellaron un primer protocolo para actuar en la exhumación de las fosas y crearon una comisión técnica para plasmar en un convenio su desarrollo y financiación”.

El borrador del convenio detalla que al Ayuntamiento de Córdoba le corresponderá “asumir la ejecución de los trabajos de exhumación e individualización de los cuerpos que se hallen en las fosas, el estudio antropológico forense de los restos que sean recuperados, y la identificación genética y dignificación del espacio en que hubiera sido localizada la fosa”.

El compromiso económico del Ayuntamiento de Córdoba, al igual que el del resto de administraciones, ascenderá a 400.000 euros, con lo que “serán, en total, 1.600.000 euros a repartir en cuatro anualidades hasta el 31 de diciembre de 2024”. La comisión de seguimiento del convenio está compuesta por dos representantes de cada una de las administraciones firmantes, mientras que la Presidencia la ejerce uno de los representantes del Comisionado para la Concordia de la Junta de Andalucía y la Secretaría un funcionario del Ayuntamiento de Córdoba.

A este respecto, el presidente de Cecosam, Antonio Álvarez, ha destacado “la plena disposición y coordinación de todas las administraciones para localizar e identificar a las víctimas. Es una cuestión de dignidad y de justicia, desde un espíritu de libertad y de búsqueda de la verdad, que los familiares puedan darles sepultura después de tantos años”.

Además, según ha anunciado, “ya ha sido publicada la licitación del contrato para el sondeo en la potencial fosa común, que podría localizarse en el cuadro Virgen de los Dolores, del Cementerio de Nuestra Señora de la Salud”. El coste estimado de dicho contrato es de 18.000 euros.



Source link