[ad_1]

CÓRDOBA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) –

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba –PP, Cs, PSOE, IU, Vox y Podemos– han aprobado este jueves en el Pleno Ordinario una moción para pedir al Gobierno de España y la Junta de Andalucía la puesta en marcha de nuevas medidas y ampliar algunas de las ya existentes para el apoyo al sector del turismo y de la hostelería ante la situación provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19, así como que el equipo de gobierno impulse otras acciones.

En este sentido, han solicitado que estudie una rebaja del IVA turístico del 10% al 4% como incentivo al empleo e impulso al sector para permitir una recuperación lo más rápida posible de cara a mantener y reforzar la actividad de empresarios, autónomos y los millones de empleos en el conjunto de España, y en particular en Andalucía y Córdoba.

Asimismo, han reclamado el mantenimiento de los ERTE mientras duren las restricciones derivadas de la pandemia y empiece a recuperarse el sector; crear un fondo liquidez directa a empresas y ampliación del plazo devolución de los prestamos ICO; continuar e incrementar con la prolongación de ayudas para autónomos por cese de actividad.

Igualmente, han propuesto la flexibilización y aplazamientos de deudas tributarias y de cotizaciones a la Seguridad Social; el uso de parte de los Fondos Europeos para un Plan Renove de modernización de instalaciones y digitalización de sistemas del sector turístico y hostelero y refuerzo de las medidas sanitarias y corredores seguros Covid.

También, han apostado por el mantenimiento de las moratorias en el pago de alquileres o reformas normativas para contener el golpe para las empresas provocado por las restricciones de actividad derivadas del Covid-19 y la firma de un protocolo con Andalucía cuyo objeto sea la creación de corredores turísticos análogos a los ya firmados con Canarias y Baleares.

Por otra parte, los grupos han instado al Gobierno andaluz a continuar con la aprobación y ejecución de ayudas económicas a los sectores más afectados por el Covid, como pueden ser el sector turístico y hostelero hasta la recuperación del sector.

De igual modo, le han planteado reforzar el Plan de turismo sostenible, ya aprobado, para contribuir a la mejora del sector turístico con medidas como el Bono turístico o ayudas para la digitalización de las empresas del sector. El objeto de dichas actuaciones debe ser favorecer la inversión para la mejora de la competitividad de la planta hostelera y alojamientos turísticos en Andalucía en lo referente a accesibilidad y sostenibilidad.

Y al equipo de gobierno local, le han pedido impulsar y agilizar la puesta en marcha de los acuerdos aprobados mediante moción conjunta en el Pleno celebrado el 21 de enero sobre la reactivación económica y del comercio del casco histórico y agilizar e impulsar la tramitación de los cinco millones de ayudas económicas recogidas en el acuerdo de remanentes para que bares, restaurantes, comercios, empresas y negocios de la ciudad afectados por la crisis del Covid-19 reciban esta ayuda directa «tan necesaria en estos momentos tan difíciles». Además, trasladan a las asociaciones del sector el apoyo del Ayuntamiento para «mejorar su situación en la ciudad».

AYUDAS AL COMERCIO AMBULANTE

En cuanto al comercio ambulante, los grupos han aprobado una moción para instar al equipo de gobierno a realizar el pago «inmediato» del plan de ayudas de 2020, así como incluir un plan complementario de ayudas en 2021; que estudie la posibilidad de bonificaciones en las tasas por instalación, especialmente mientras duren las restricciones en los mercadillos por la pandemia del Covid.

De otro lado, solicitan la convocatoria de la mesa de comercio ambulante, con el objetivo de «fomentar el contacto directo y la participación de los colectivos de comerciantes y el movimiento ciudadano en las medidas a adoptar en relación al comercio ambulante así como posibles nuevos formatos de mercado en diversas zonas de la ciudad».

Asimismo, piden al gobierno local implantar y desarrollar partidas presupuestarias concretas para el fomento del consumo ambulante y como atractivo turístico, con campañas de sensibilización ciudadana, seguridad y calidad comercial de los mercadillos ambulantes; que el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo continúe con el trabajo de fomento a la digitalización y la formación del comercio ambulante, para potenciar el uso de nuevas tecnologías y mejorar la calidad de sus ventas, y que Sadeco continúe trabajando en la mejora en la limpieza de los mercadillos.

En relación con la pandemia, los seis grupos han apoyado una propuesta para rendir homenaje a los fallecidos, de modo que todos los viernes, durante el año 2021, las banderas de todos los edificios municipales ondeen a media asta, y que en aquellas que por imposibilidad no puedan ser arriadas, luzcan un crespón negro; así como que al comienzo de todos los plenos de este año se guarde un minuto de silencio en recuerdo de todos los españoles fallecidos.

LA VARIANTE OESTE

En otro orden de cosas, ha salido adelante una moción conjunta para instar al Gobierno a materializar el tramo norte de la Variante Oeste, dotándose de la cantidad presupuestaria correspondiente, para la ejecución técnica definitiva de dicha infraestructura, que «es aún más necesaria tras la apuesta del Ministerio de Defensa por Córdoba como sede de la Base Logística Militar del Ejército de Tierra».

Además, han pedido al Gobierno y a la Junta la firma de un nuevo convenio durante el año 2021 para asegurar la construcción del proyecto de la Variante Oeste, como se acordó en el Pleno de 13 de febrero de 2020 del Ayuntamiento.

Y se han aprobado mociones conjuntas para consignar un incremento de al menos el 9% respecto del año anterior en el presupuesto de la Delegación de Servicios Sociales en 2021; otra sobre viviendas para mayores, y en defensa de la petición de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) de solicitar una auditoría a la Seguridad Social, entre otras iniciativas.

[ad_2]

Source link