[ad_1]

LINARES (JAÉN), 11 May. (EUROPA PRESS) –

El pleno del Ayuntamiento de Linares (Jaén) ha acordado «por asentimiento» de los grupos de PP, PSOE, Cs, e IU retirar el acta de concejal a Juan Fernández, el que fuera alcalde del municipio por el PSOE durante 20 años. Tanto Juan Fernández como Juana Cruz, concejales de Linares Primero, han abandonado el salón antes de la votación anunciando la impugnación de este pleno que el propio Fernández ha tachado de «ejecución política».

La decisión se ha adoptado después de que la Audiencia de Jaén, en consonancia al veredicto emitido por un jurado, le condenara el pasado mes de marzo a cuatro años de prisión y diez de inhabilitación absoluta como autor de un delito de malversación de caudales públicos por «apropiarse» de 125.377 euros, cantidad que deberá devolver a las arcas municipales, puesto que así lo recoge la sentencia.

Había sido Juan Fernández el que durante su intervención en el pleno ha solicitado que no se procediera a la votación con el objetivo de que se solicitaran nuevos informes complementarios al informe realzado por el secretario general del Ayuntamiento, al tiempo que ha defendido que el pleno no es el organismo competente para ejecutar sentencias judiciales.

«Si alguien piensa que voy a entregar mi acta de concejal voluntariamente, se equivoca», ha dicho Juan Fernández. «No me echa el pueblo, me echáis con una sentencia amañada por el poder político y judicial», ha afirmando Fernández durante su intervención de casi una hora.

Ha añadido que hasta el momento, el Ayuntamiento no cuenta con un escrito «librado oficialmente por la Audiencia de Jaén» instando a la retirada de su acta de concejal derivada de la ejecución de la sentencia. En este punto, ha defendido la necesidad de que el Ayuntamiento pidiera nuevos informes sobre su caso para determinar si podría continuar con el acta de concejal ya que la sentencia no es firme y está recurrida.

Por su parte, el alcalde, Luis Caro-Accino (Cs), ha indicado que el pleno ha sido un trámite «duro y amargo» al que se ha llegado, según el primer edil, después de que el PSOE pidiera que se comunicara la fecha en la que se había comunicado al Consistorio la sentencia que condenaba a Juan Fernández. «Me parece injusto que una persona que ha dedicado parte de su vida a esta ciudad, termine en una situación así», ha dicho el alcalde, al tiempo que ha lamentado «el espectáculo lamentable» que se ha dado con la celebración de un pleno para votar esta cuestión.

Ha sido un informe del secretario general del Ayuntamiento de Linares el que determinó la necesidad de que el pleno votara
la declaración de incompatibilidad sobrevenida por causa de inelegibilidad del concejal de Linares Primero Juan Fernández y además lo hiciera en este sentido, sin posibilidad de votar en contra o abstenerse.

Desde CILU, Javer Bris, ha calificado de «bochornoso» un pleno en el que «no se tendrá que votar porque el pelno no tiene que ejecutar nada». También la portavoz de IU, Sheila Carmona, ha criticado la forma en la que se estaba llevando el asunto. «Esto se podría haber llevado de otra forma para no dañar tanto a una persona», ha dicho Carmona.

Desde el PP, Daniel Moreno, se ha dirigido a Juan Fernández para decirle que su voto sería «por imperativo legal», además de desearle «lo mejor». «Se le pueden recriminar muchas cosas, pero también hay mucho y mucho bueno que agradecerle». «Le deseo justicia porque se la merece», ha señalado el concejal popular.

El portavoz socialista, Javier Perales, ha defendido que cuando el PSOE preguntó por la fecha de notificación al Ayuntamiento de la sentencia, no se pretendía el «escarnio público» al que se estaba sometiendo a Fernández con la convocatoria de un pleno para retirarle el acta de concejal.

En este sentido, ha acusado al alcalde de ser el responsable de traer a Fernández «a la plaza del pueblo para que lo machaquen» cuando se podría «haber hecho de otra forma, en privado». «Es injusto que para aplicar una sentencia se monte un espectáculo de mentiras y argucias».

Además de los portavoces, han sido varios los concejales que han tomado la palabra para desear lo mejor a Fernández y lamentar que su salida se haya producido de esa manera después de haber dedicado más de 30 años a la defensa de los intereses de la ciudad de Linares.

Hasta Carno-Accino se ha referido a los 20 años de Juan Fernández como alcalde señalando que su gestión tuvo «luces y sombras», aunque «a esta ciudad también le ocurrieron cosas muy bonitas».

Una vez celebrado el pleno, desde la Secretaría General del Consistorio se solicitará a la Junta Electoral Central (JEC) la credencial del siguiente nombre en la lista de Linares Primero.

[ad_2]

Source link