[ad_1]

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Oficina de la Memoria Histórica dependiente de la Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, va a proyectar en seis centros cívicos el documental ‘Horacio, el último alcalde’, de los directores María Rodríguez y Mariano Agudo, que pone nombre e historia a uno de los miles de cuerpos enterrados –y aún no identificados– en la fosa de Pico Reja del cementerio de San Fernando: Horacio Hermoso Araujo, último alcalde republicano de Sevilla.

Este documental, obra de Intermedia Producciones con la participación de la RTVA, llegará el martes 18 de enero al Centro Cívico Bellavista, del Distrito Bellavista-La Palmera, mientras que el miércoles 16 de febrero recalará en el Centro Cívico Alcosa (Este-Alcosa-Torreblanca) y el jueves 24 de febrero, en el Centro Cívico Torre del Agua del Distrito Sur.

Ya en marzo llegará al centro cívivo de Su Eminencia del Distrito Cerro-Amate (día 18) y en abril se proyectará en los centros cívicos de Ranilla del Distrito Nervión (día 7) y Torreblanca (día 27). Todas las proyecciones tendrán lugar a las 19,30 horas, ha informado el Ayuntamiento este sábado mediante una nota de prensa.

Esta actividad se enmarca en la estrategia aprobada por el Consejo Municipal de Memoria Democrática, constituido el pasado mes de noviembre, con el objetivo de consolidar la participación de entidades en iniciativas memorialistas y «defender y promover los derechos humanos» en este ámbito.

«Entre los objetivos de este Consejo están los de establecer un mecanismo de generación de programas, seguimiento de proyectos y propuestas de actividades para la divulgación de historias y discursos de personas, grupos o sectores que, por razones de raza, género u orientación sexual, fueron excluidas o represaliadas durante la Guerra Civil española y la Dictadura Franquista», ha destacado la delegada de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, la socialista Adela Castaño.

En este sentido, Castaño ha recordado que en este documental Horacio Hermoso hijo evoca la figura de su padre, el último alcalde republicano de Sevilla, una persona «profundamente humanista» que desde la política trató de «paliar el atraso secular que vivía el país». Tras el golpe de estado de 1936, fue fusilado en las tapias del cementerio de Sevilla y su cuerpo arrojado a una fosa común.

[ad_2]

Source link