[ad_1]
De todos los colores que existen, tal vez el color rojo sea el que más connotaciones ha tenido a lo largo de la historia. Partiendo de la base de que está en nuestro organismo. Desde siempre el rojo describe múltiples sensaciones y sentimientos: desde el amor a la violencia.
El simbolismo del color rojo
Sin duda este color es uno de los que más simbolismo conlleva. Esto se debe, probablemente, a que es el color más arraigado a los seres humanos, el color de la sangre. Por este motivo, el rojo se ha definido desde siempre como el color de la violencia.
Contrario a este simbolismo y en relación a la sangre encontramos otro significado del rojo: el amor. Por ser el color del corazón se ha relacionado directamente con la pasión y con el amor romántico. Además de otras múltiples connotaciones de todos los ámbitos posibles.
Historia del color rojo
La importancia de este color viene desde el principio de la historia, ya que el rojo ha acompañado a los humanos en el proceso creativo desde la prehistoria.
1. Color Ocre rojo
Una de las primeras formas de este color proviene de la arcilla. Se han encontrado evidencias de que las personas de la Edad de Piedra molían ocre rojo para usarlo como pintura corporal. Se puede encontrar este color rojo desde el 15.000 a.C en pinturas rupestres como las de las cuevas de Altamira.
2. Color Cinabrio
Utilizado desde la época de los egipcios el cinabrio recibe este nombre por el mineral del que procede. Un sulfuro de mercurio altamente tóxico. Este color se utilizó sobre todo para la decoración y se puede ver todavía en murales romanos como los de la ciudad de Pompeya.
3. Color Bermellón
El descubrimiento de este color se le asigna a los chinos, por lo que también es conocido como «rojo chino». En su país el rojo es símbolo de vida y fortuna y, por este motivo, sus templos están pintados de este color. En Europa, aparece en el IV A.C con la llegada de los alquimistas árabes y su uso destaca en los artistas del Renacimiento.
“Pala Pesaro” Tiziano
4. Color Carmesí
Esta tonalidad tan intensa, comenzó haciéndose con los cuerpos secos de las hembras de unos insectos denominados kermes. Paralelamente, y con estos mismos insectos, se creaba otro tono rojizo: el carmín. Con el tiempo, el proceso evolucionó y estos insectos se cambiaron por las cochinillas. Se necesitaban 12 veces la cantidad de kermes para lograr la intensidad del color de la cochinila.
5. Color Plomo rojo
Este color, fabricado por primera vez en China, proviene de un material tóxico. Como es más barato que otras tonalidades se utilizaba para la realización de manuscritos medievales. Además, podemos encontrar este color en las obras del artista Vicent Van Gogh que lo utilizó ampliamente.
«El café de noche» Vicent Van Gogh
6. Color Rojo de Cadmio
El rojo de cadmio es un color que todavía se puede encontrar en las paletas de los artistas actuales. A pesar de que se realiza con sulfuro de cadmio, no es un material muy tóxico. Por este motivo, se volvió muy popular en el siglo XX. Se comenzó a comercializar en 1910 y el primer pintor reconocido en utilizarlo fue Henri Matisse.
«Interior con helecho negro» Henri Matisse
¿Qué os parece la larga historia de este color? ¿Os gustaría que hiciéramos post sobre la influencia de los colores?
¡Y si te ha gustado, compártelo en tus redes!
Fuente e imágenes: Mymodernmet
[ad_2]
Source link