viernes, abril 19, 2024
Inicio Derechos Humanos El Congreso da un nuevo paso para la regulación de la eutanasia...

El Congreso da un nuevo paso para la regulación de la eutanasia con una ley «extremadamente garantista»

0
474

La Comisión de Justicia ha aprobado por una amplia mayoría absoluta el dictamen sobre la proposición de ley orgánica impulsada por el PSOE, un proyecto que «ha mejorado con la aportación y el consenso» de la mayoría de los grupos, excepto de PP y Vox, que han tachado la norma de «radical».

Change.org entrega en el Congreso más de un millón de firmas para solicitar que se despenalice la eutanasia en España. EFE/Emilio Naranjo/Archivo
Ángel Hernández, cara visible de la lucha por la regulación de la eutanasia, entrega en el Congreso más de un millón de firmas a favor de esta ley. — Emilio Naranjo / EFE

PILAR ARAQUE CONDE

La Comisión de Justicia ha aprobado por una amplia mayoría absoluta el dictamen sobre la proposición de ley orgánica de regulación de la eutanasia, una norma «extremadamente garantista» y que trata de la «condición humana», según ha defendido la portavoz de Sanidad del PSOE, María Luisa Carcedo, representante del grupo que ha impulsado la norma. «Somos personas que enfermamos, sufrimos y padecemos, y cuando ese padecimiento no tiene solución ni visibilidad de cura, hay que ayudar a la persona que quiere poner fin a ese sufrimiento«, ha expresado Carcedo.

El texto elaborado por la ponencia, debatido y votado este jueves, ha cosechado 22 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención. Asimismo, la Junta de Portavoces incluirá previsiblemente el dictamen en el orden del día del próximo 17 de diciembre para que sea ratificado por el Pleno de la Cámara Baja. Después, el texto será remitido al Senado.

«Espero que ni ustedes ni su entorno tengan que utilizar esta ley»

Ante las acusaciones de los diputados del PP y Vox contra la ley, tachándola de «radical» y acusando a los grupos favorables a ella de querer «eliminar a los enfermos para aliviar el sistema económico», Carcedo ha recordado que la norma se basa en dos precedentes «apoyados por el propio PP»: la ley de autonomía del paciente, «decide la persona y no los médicos ni los científicos ni los políticos», y la cartera común de servicios, que desde el 2006 incluye la prestación de cuidados paliativos como derecho subjetivo. «No busquemos discursos distorsionando la realidad», ha espetado. Tras reiterar que esta ley ofrece «garantías» a los pacientes que quieren terminar con su sufrimiento, Carcedo ha señalado: «Espero que ni ustedes ni su entorno tengan que utilizar esta ley».