[ad_1]

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Defensor del Pueblo ha lamentado que el bono cultural en su primera edición haya tenido «un alcance más limitado del esperado», ya que tras presentarse casi 280.000 solicitudes únicamente han percibido el bono cuatro de cada diez jóvenes potenciales beneficiarios, y reclama mejora en la siguiente iniciativa.

«Las causas de este limitado alcance pueden encontrarse en la desinformación sobre la solicitud y no es descartable también la alta incidencia de dificultades iniciales en su tramitación telemática. Se trata de aspectos en cuya mejora se puede incidir si en el futuro se mantiene esta ayuda», señala el informe anual, que recoge Europa Press, presentado este lunes 13 de marzo en el Congreso.

Además, el Defensor del Pueblo apunta a que se ha trasladado al Ministerio de Cultura la situación de los jóvenes potenciales beneficiarios por edad que «debido a su discapacidad severa no pueden disfrutar» de los productos, servicios y actividades que se pueden adquirir con el Bono Cultural Joven.

Esta observación se ha hecho «a fin de que se estudien las posibilidades de acceso al bono cultural a estas personas de modo que se garanticen las condiciones para su inclusión e igualdad de oportunidades».

El informe recoge que el primer plazo para presentar las solicitudes al bono cultural fue inferior a tres meses, «lo que determinó una gran acumulación de solicitudes en un corto periodo de tiempo».

«Las quejas recibidas ante el Defensor del Pueblo indicaban que la presentación y tramitación de las solicitudes, que era exclusivamente telemática, estaba ocasionando problemas, lo que determinó el inicio de actuaciones ante el Ministerio de Cultura con la finalidad de conocer el grado de incidencia real de estas dificultades y las posibles soluciones», ha señalado.

La institución ha remarcado que la Administración «reconoció incidencias» en el período de presentación de solicitudes en el funcionamiento de la plataforma tecnológica, así como en relación con los medios de identificación y firma electrónica requeridos a los solicitantes.

Para facilitar el acceso a las ayudas, se amplió el plazo de presentación de las solicitudes en 16 días, se rebajó el nivel de registro para su autenticación y se posibilitó su presentación en las oficinas de correos.

[ad_2]

Source link