SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) –

El exconcejal en el Ayuntamiento de Osuna (Sevilla) y profesor de instituto Manuel Martín Santillana encabeza una candidatura alternativa a la del actual coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, de cara a la XXIII asamblea andaluza, en la que éste aspira a revalidar el cargo.

Según se puede consultar en la página web de IU Andalucía, dos son las candidaturas proclamadas de manera definitiva de cara a la XXIII asamblea: La de Toni Valero, denominada ‘Re-construir la alternativa democrática desde la izquierda’, y la de Martín Santillana, bajo el lema ‘La izquierda libre que queremos para Andalucía’.

Estas candidaturas fueron proclamadas de manera definitiva ayer domingo, un día después de que terminara el plazo para la presentación definitiva de candidaturas, con sus avales correspondientes.

Valero encabeza una candidatura de 122 miembros (incluidos suplentes) en la que le acompañan perfiles destacados de la organización como la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas; el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba; la responsable de Política Institucional de IU y portavoz parlamentaria del grupo Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, y la portavoz adjunta de dicho grupo, Ana Naranjo. Asimismo, ha querido contar con dos antecesores en el cargo, Antonio Maíllo y Antonio Romero.

En cuanto a la candidatura que encabeza Martín Santillana, cuenta entre sus 79 miembros con el que fuera vicepresidente primero del Parlamento y presidente de la comisión de investigación de los ERE, Ignacio García, así como con José Luis Pérez Tapias, que fue secretario de Organización de IU Andalucía y también optó a liderar la formación cuando también se presentó Antonio Maíllo y éste resultó finalmente elegido.

Esta candidatura entiende fundamental “avanzar hacia la unidad de la izquierda pero se considera un error la actual política de alianzas de la dirección de IULV-CA que ha conducido al fracaso de Adelante Andalucía y a unos resultados electorales muy inferiores a los esperados”, según ha señalado este lunes en una nota de prensa. Demanda la recuperación plena de la soberanía y autonomía de Izquierda Unida y unas relaciones democráticas e igualitarias en el seno de las confluencias y alianzas que se vayan
construyendo.

Añade que la candidatura está formada principalmente por militantes de base que comparten lo expresado en el documento y es una lista “paritaria y diversa en cuanto a la edad y profesiones con presencia de cargos públicos, sobre todo del ámbito municipal, y
algunos veteranos de la organización”.



Source link