viernes, junio 14, 2024
Inicio Derechos Humanos Sahara Libre El Frente Polisario acusa a España de «dejación de funciones» en la...

El Frente Polisario acusa a España de «dejación de funciones» en la cuestión del Sáhara Occidental

0
488

El Frente Polisario acusa a España de «dejación de funciones» en la cuestión del Sáhara Occidental

Con motivo del 50 aniversario del Frente Polisario, la organización ha asegurado que seguirán defendiendo el «derecho inalienable» a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.

 

Abdulah Arabi
El delegado estatal del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, durante una entrevista para Europa Press, a 2 de febrero de 2023, en Madrid (España).  Jesús Hellín / EUROPA PRESS

El Frente Polisario ha acusado a España de «dejación de funciones» en su papel de «potencia administradora» en la cuestión del Sáhara Occidental y ha asegurado que la «capacidad de resistencia», la «convicción» y las «aspiración a libertad» de los saharauis «permanecen intactas».

Además, el Frente Polisario ha asegurado que su existencia es un «hito merecedor de celebración» y que seguirán defendiendo el «derecho inalienable» a la autodeterminación e independencia del Sáhara Occidental, según ha declarado el representante de la Delegación Saharaui en EspañaAbdulah Arabi, en un comunicado por el 50 aniversario de la organización.

El pasado 10 de mayo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, felicitó al Frente Polisario por su el aniversario y aseguró que España tiene una «gran responsabilidad histórica» con el pueblo saharaui.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria. Además, tras una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, el 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario consideró el alto el fuego roto.

Los saharauis sufrieron un revés cuando el Gobierno español apoyó el plan de autonomía marroquí, un cambio de postura en el asunto y que fue calificado de traición por el Frente Polisario y que desató también las críticas de Argelia considerando sus declaraciones «una postura individual y sesgada del Gobierno de Sánchez«.