MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno ha presentado este lunes a la patronal y a los sindicatos los «ocho objetivos concretos a corto y medio plazo» que articularán el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, como ha informado tras el encuentro la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

El Plan, pendiente de definición a la espera del Consejo Europeo del 24 y el 25 de marzo, buscará bajar el precio de la luz, la electricidad y de los carburantes y atender así a los colectivos más vulnerables como primer objetivo. También apoyará a los sectores y empresas más afectados, reforzará la estabilidad de los precios para evitar una espiral inflacionista y garantizará los suministros.

Los otros objetivos citados por Calviño en la rueda de prensa posterior a la reunión son la protección de la estabilidad financiera a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la aceleración del despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el impulso de la eficiencia energética y el refuerzo de la ciberseguridad.

«Estamos unidos en los fundamental, que es dar una respuesta eficaz», ha dicho la vicepresidenta, al tiempo que ha agradecido «la actitud leal y constructiva» de CCOO y UGT, así como de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), presentes en la reunión.

Calviño también ha señalado que el Gobierno está trabajando en el ámbito europeo, además de con los agentes sociales, los grupos parlamentarios, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para conseguir un «gran acuerdo».

La vicepresidenta primera ha reconocido que «la situación no es fácil», como consecuencia del alza de los precios de la energía, y ha insistido en que los ciudadanos y las empresas no pueden pagar el coste de «la guerra de (Vladimir) Putin», en alusión al conflicto bélico de Rusia contra Ucrania.

A pesar de las conversaciones nacionales, el Gobierno esperará hasta el Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo para tomar decisiones, ya que como ha recalcado Calviño esas reuniones serán «clave» para frenar la escalada de los precios energéticos y para determinar el alcance del plan español.

Calviño confía en que el Ejecutivo logrará «recavar el máximo apoyo» de los partidos políticos, agentes sociales y demás actores con los que está conversando antes del día 29, cuando se espera la aprobación del Plan de Respuesta.

Además de la vicepresidenta primera, el Gobierno también ha estado representado en esta reunión por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Por parte de los agentes sociales, el Ejecutivo ha citado al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, al de CCOO, Unai Sordo, al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.


652289.1.260.149.20220321221534

Vídeo de la noticia




Source link