[ad_1]

La falta de avance en las negociaciones para ampliar el límite de endeudamiento del Gobierno y la entrada en recesión de Alemania han lastrado los resultados del selectivo en los últimos cinco días

El Ibex 35 no consigue superar la racha de apatía de las últimas semanas. El principal selectivo de la Bolsa española ha perdido los 9.200 puntos esta semana y retrocede un 0,7% tras haber cerrado en rojo en tres ocasiones en los últimos días. Una de las principales amenazas macroeconómicas que planea sobre los mercados es el techo de deuda en Estados Unidos. Demócratas y Republicanos todavía no han alcanzado un acuerdo para que el Congreso permita al Estado ampliar su endeudamiento. Aunque es previsible que las negociaciones lleguen a buen puerto, puesto que lo contrario supondría un marasmo financiero sin parangón, la espera se les está haciendo larga a los inversores y ha provocado más de un susto es los parqués europeos. Las Bolsas del Viejo Continente firmaron su peor sesión en dos meses en las últimas jornada, aunque el acercamiento de posturas que han mostrado este viernes los políticos americano ha dado alas a la esperanza.

En el caso del selectivo español, la jornada de este viernes ha cerrado finalmente con un incremento del 0,82%, después de que en las primeras horas de cotización el selectivo llegase a estar cayendo un 0,3%. Wall Street también encara la sesión con optimismo y sube un 1%. «La bolsa española cayó por segunda semana consecutiva arrastrada por la pérdida de confianza que provoca la larga negociación sobre la ampliación del techo de deuda en EEUU y los datos económicos publicados esta semana. Alemania ha entrado técnicamente en recesión tras acumular dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, aunque el BCE continúa con su intención de seguir subiendo los tipos de interés en dos o tres ocasiones más», ha explicado el analista de XTB, Joaquín Robles, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

En el ámbito macroeconómico, también se conoció esta semana que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 0,3% en el primer trimestre, la misma cifra que se había estimado inicialmente. También se dieron a conocer las cifras de inflación en Reino Unido, que cayeron del doble dígito por primera vez en siete meses, hasta situarse en el 8,7% para el pasado mes de abril.

Los valores más alcistas y bajistas

En este contexto, en la sesión de este viernes Fluidra se ha situado como el principal valor al alza (+2,11%), por delante de ArcelorMittal (+1,80%), Indra (+1,67%), Rovi (+1,64%), CaixaBank (+1,63%) y Acerinox (+1,56%). Del lado contrario se han situado Solaria (-0,94%), Sacyr (-0,89%), Acciona Energías Renovables (-0,63%), Bankinter (-0,62%), Unicaja Banco (-0,53%), IAG (-0,28%) y Acciona (-0,28%).

En este contexto, el índice DAX alemán ha avanzado un 1,20% este viernes, mientras que el CAC 40 francés ha repuntado un 1,24% y el FTSE MIB italiano se ha elevado un 1,16%. De esta forma, el Euro Stoxx 50 se ha impulsado un 1,59%, al tiempo que el FTSE 100 británico ha progresado un 0,74%. Al cierre de la sesión bursátil europea, el barril de Brent cotizaba en 76,74 dólares, un 0,63% más, mientras que el West Texas Intermediate se situaba en 72,51 dólares, un 0,95% más.

Noticias relacionadas

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años ha cerrado la semana situado en el 3,605%, frente al 3,591% del jueves. De esta forma, la prima de riesgo frente a los bonos alemanes se ha situado en 106,8 puntos básicos, una décima menos.

Respecto al mercado de divisas, el euro se depreciaba al cierre de la sesión bursátil un 0,07% frente al dólar, hasta alcanzar los 1,0718 ‘billetes verdes’ por euro. La semana que viene seguirá marcada por las discusiones sobre el techo de deuda, ya que se espera un acuerdo en los próximos días. El lunes permanecerán cerrada la bolsa de Londres, por ser festivo bancario, y las de Estados Unidos, por ser el Día de los Caídos. Asimismo, el martes se conocerá el dato de inflación de España, mientras que el miércoles se publicará el de la eurozona, junto con el paro de Alemania. Durante la semana se irán conociendo varios datos de producción manufacturera y el viernes Estados Unidos informará de su tasa de paro.

[ad_2]

Source link