El consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha presentado la mañana de este jueves una línea de fondos europeos por valor de 1,2 millones de euros destinada a proyectos de inversión en infraestructuras escénicas y musicales de las Illes Balears, que gestionará el Instituto de Industrias Culturales (ICIB). Según ha apuntado Company, estas ayudas «servirán para modernizar y promover la gestión sostenible de teatros, auditorios, carpas de circo, salas de música en directo, salas de ensayo, espacios escénicos y musicales de compañías de teatro, danza, música y circo y otros multidisciplinares».

La convocatoria tiene carácter plurianual con 720.889 euros imputados en 2022 y 524.283 euros previstos para 2023 y forma parte de las ayudas territorializadas por el Ministerio de Cultura y Deportes con un total de 3,4 millones de euros asignados a las Islas Baleares.

La directora gerente del ICIB, Cristina Llambias, ha explicado que pueden ser beneficiarios de las subvenciones las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con ánimo de lucro o sin él, que sean titulares de un espacio escénico o musical de las Illes Balears o que sean sus gestores titulares, por delegación de la propiedad.

Las personas interesadas pueden presentar sus propuestas de forma telemática en la convocatoria que se abrirá el 21 de enero y se cerrará el 28 de febrero. Puede consultar aquí las bases completas.

Cine y bellas artes

Llambias ha anunciado que desde el ICIB están trabajando con una nueva convocatoria que también proviene de los fondos europeos y que está destinada a las salas de exhibición. «Esta convocatoria está ya muy avanzada y en breve la publicaremos», ha añadido. «Igual que la que presentamos hoy, esta también está vinculada a acciones de innovación, a la digitalización y sostenibilidad de espacios, así como la fidelización de públicos y la adaptación de nuevos hábitos de consumo audiovisual derivados de la COVID-19», indica.

Las ayudas que se financien al amparo de esta convocatoria se enmarcan en la inversión Dinamización de la cultura a lo largo del territorio del Componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español desde tres ejes estratégicos: competitividad, dinamización y digitalización y sostenibilidad de los grandes servicios culturales.

Por su parte, Catalina Solivellas, directora general de Cultura del Govern, ha avanzado que ya se trabaja también en la gestión del resto de líneas de fondos europeos para el sector cultural de las Islas Baleares (3,4 millones de euros) y que incluye ayudas a salas de cine, dotación de bibliotecas con compra a librerías, actualización, digitalización y documentación de los bienes del patrimonio histórico español, digitalización de fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica, apoyo a aceleradoras culturales, ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas y medidas de conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español. «Estos fondos son competencia del Consell, pero ya lo tenemos todo preparado para transferir este dinero y se empezará a ejecutar este año», concluye.



Source link