Quincena del Cómic. Instituto Francés¿QUÉ ES LA QUINCENA DEL CÓMIC?
Una iniciativa del Instituto Francés de España para homenajear al llamado noveno arte y también para poner en valor la calidad de su producción en el país vecino, en el marco del Año del Cómic 2020 – 2021.

 

¿POR QUÉ ESTA QUINCENA?
Su objetivo último es celebrar el buen momento del cómic, del que dan fe cifras incontestables: su mercado en Francia batió récords en 2020, con más de 53 millones de ejemplares vendidos, y en nuestro país también vive un periodo de expansión: en los últimos años se han multiplicado por tres las novedades publicadas y las franjas de edad de su público también crecen.

 

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ?
El Instituto Francés nos invita a adentrarnos en el cómic desde todos sus ángulos, a través de encuentros con dibujantes y guionistas, talleres, debates, presentaciones, cine, una exposición de planchas o una Battle BD – Batalla de cómic: un espectáculo de improvisación inédito en España en el que dos dibujantes contrastan su trabajo en directo, interpretando sobre la marcha los temas que elige el público.

 

¿EN QUÉ FECHAS SE CELEBRARÁ?
Desde hoy, 4 de junio, y hasta el día 25, bajo el lema Liberté, égalité, bande dessinée!

 

¿A QUÉ ACTIVIDADES PUEDO ASISTIR?
En el vestíbulo del Instituto Francés madrileño nos espera, desde el día 8, una muestra de planchas del cómic Soon, de Thomas Cadène y Benjamin Adam, y ese mismo día podremos acudir a sesiones de firmas en las librerías Generación X, La Central y El Dragón Lector.

El día 10 Adrien Albert, autor de Claudio y Morino, ofrecerá una masterclass en la Mediateca del centro, que también será escenario, el día siguiente, de la presentación de cómics escogidos por los alumnos del Instituto y del fallo del jurado sobre las próximas adquisiciones de historietas por este espacio.

A los niños de 6 a 12 años se destina el taller À la rencontre d’Ariol (12 de junio) y todos podremos acudir al debate Cómic y medio ambiente, en el que participarán, el día 15, Thomas Cadène y Benjamin Adam, los citados autores de Soon, y Sara Acosta, directora de la revista Ballena Blanca. Lo moderará Gerardo Vilches, historiador y crítico de cómic.

A Cadéne y Adam los volveremos a ver firmando ejemplares de su obra el día 16, en la librería Generación X, y el día 17 llegará la esperada Battle BD, una batalla de cómic, improvisación y humor.

La Quincena se cierra con cine: se proyectarán, en el patio del Instituto, Les hirondelles de Kaboul de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec y Bécassine!, de Bruno Podalydès. Algunas actividades requieren reserva; puede realizarse aquí.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.institutfrancais.es

 



Source link