PAMPLONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) –

El proyecto de recuperación de la memoria del pintor exiliado navarro Gerardo Lizarraga da un nuevo paso al trasladar su exposición al Museo Lázaro Galdiano de Madrid, dentro de las actividades programadas por el Instituto Navarro de la Memoria en torno a la recuperación de la memoria de los navarros exiliados a raíz del golpe militar de 1936.

En un acto, en el que ha participado la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, se ha presentado una muestra compuesta por 62 dibujos realizados por Gerardo Lizarraga en su paso por los campos de concentración de Argèles-sur-Mer y Agde y Clermont Ferrand entre 1939 y 1945.

En su intervención, Ana Ollo ha reiterado “el compromiso inequívoco del Gobierno de Navarra con las políticas de Memoria”. “Es más necesario que nunca trabajar en políticas de memoria, con actividades de divulgación y transmisión intergeneracional, que eviten una sociedad amnésica, en deuda con su memoria”, ha destacado.

Ollo ha señalado que con esta exposición, “de un importante valor artístico”, el Instituto Navarro de la Memoria y el Museo de Navarra “quieren ayudar a aminorar la deuda que se tiene con un artista de la talla de Gerardo Lizarraga”.

En el evento han estado presentes además el director general de Memoria Democrática del Gobierno de España, Diego Blázquez; el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Martín Zabalza; la directora del Servicio de Museos, Susana Irigaray; el director del Instituto Navarro de la Memoria, José Miguel Gastón, y la comisaria de la exposición, Blanca Oria.

La muestra del artista navarro puede visitarse en el Museo Lázaro Galdiano, en la calle Serrano 122 de Madrid desde el 9 de septiembre hasta el 7 de noviembre en horario de mañana. La entrada es gratuita.

GERARDO LIZARRAGA

Nacido en Pamplona en 1905, Gerardo Lizarraga estudió pintura en la Escuela de San Fernando, de Madrid. En 1930 se casó con la pintora Remedios Varo y vivió en París. En 1936 se alistó en el ejército republicano, fue miembro fundador del Sindicato de Dibujantes de Barcelona y participó en la creación de escenografías teatrales y en la puesta en marcha de EA Films, productora con la que realizó varios cortometrajes y algún largometraje como “Don Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do”, de José Fogués, en la que él mismo participó como actor.

En 1939, al terminar la guerra civil, huyó a Francia donde fue recluido en el campo de Argelès-sur-Mer, primero, y de Agde y Clermont Ferrand, más tarde. Durante su encierro en los campos realizó una colección de dibujos y caricaturas que conservó durante toda su vida y que son la base de esta exposición.

En 1942 logró un visado para viajar a México, país en el que se integró en el grupo de artistas europeos en el exilio junto a Remedios Varo, Benjamin Péret, Katy y José Horna, Leonora Carrington y Chiki Weisz, entre otros.

En 1946 se casó con la fotógrafa natural de Tudela Ikerne Cruchaga con la que tuvo dos hijos, Xabier y Amaya. Desarrolló una intensa tarea artística tanto en el terreno de la ilustración como de la pintura. En 1957 participó en el rodaje de ‘The sun also rises’, de Henry King, como director artístico, realizando además todas las pinturas taurinas que aparecen en la película. Falleció en 1982 en México.



Source link