[ad_1]

Fotografía: Ittmust

Es necesaria una ruptura epistemológica desde las Ciencias Sociales para que el fenómeno de las drogas ilícitas pueda comprenderse mejor


Tras varias décadas de arduo trabajo académico, Luis Astorga, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, se ha vuelto una voz autorizada en lo referente al circuito económico de las drogas ilegales. Sus investigaciones a partir de corridos, prensa y documentación diversa le han permitido profundizar en un tema que hasta hace no mucho era poco estudiado académicamente. En ese proceso ha podido notar diversos problemas con la forma en que se habla del fenómeno de las sustancias ilegales.

Problemas con las palabras

Los resultados arrojados por su labor académica muestran que la gran mayoría de lo que se dice sobre las drogas ilegales en la actualidad parte de una base conceptual errónea. Palabras como cartel, tráfico de drogas o narco, que son actualmente muy socorridas en la prensa o la academia esconden problemáticas que deben ser consideradas, porque se usan sin tener en cuenta lo que realmente significan.

Tomemos como ejemplo el término “narco”. Según la clasificación farmacológica de sustancias psicoactivas, no todas sustancias ilegales son narcóticos, sin embargo, a raíz de la Ley Harrison de Impuestos sobre Narcóticos de 1914, sustancias como la cocaína se englobaron dentro del término narcótico de manera popular. A partir de este error, desde Estados Unidos se comenzó a difundir la costumbre de referirse a toda sustancia psicoactiva ilegal y todo lo relacionado con ella dentro del término “narco”. A todas luces un problema epistemológico poco conocido.

De igual forma, su trabajo muestra que a pesar de la enorme difusión del concepto tráfico de drogas, en realidad este es sólo una etapa del circuito económico de drogas ilegales, por lo que, hablar sólo de tráfico limita la posibilidad de comprender el proceso de manera completa.

La importancia de entender las relaciones entre actores

Las investigaciones de Luis Astorga también le han mostrado que para entender cabalmente el fenómeno de las drogas y el crimen es necesario centrarse en las relaciones que se forman entre el campo delictivo y el campo político.

En ese sentido el campo delictivo de las drogas ilegales y los actores sociales relacionados con él surgen como consecuencia de las acciones del Estado. Esto es así porque el mercado negro o ilegal sólo aparecieron a partir de las prohibiciones, que en el caso de México comenzaron en la década de 1920.

Este nuevo mundo de las drogas ilegales apareció subordinado al ámbito político en México, sin embargo, su relación se fue transformando con el paso de los años. Es a partir del crecimiento del mercado ilegal, junto a las transformaciones políticas, que la relación entre el mundo de las drogas ilícitas y el poder político cambió en algunas regiones del país. Esto se puede fechar a finales de la década de los 60 y principios de los 70.

De esta forma, es sólo entendiendo las relaciones que se establecen entre el campo delictivo, el campo político y otros como el empresarial y a partir de una ruptura epistemológica y conceptual que podremos llegar a entender la situación que se vive en el país y el mundo en la actualidad.

Estas reflexiones fueron expuestas por el propio Luis Astorga en la conferencia “Luís Astorga. Política y tráfico de drogas.” la cual tuvo lugar dentro del primer ciclo de conferencias “En reconocimiento a sus trayectorias: Las y los investigadores del Instituto” el pasado 14 de abril de 2023 en el IIS-UNAM.

Imágenes del evento


Video del evento

[ad_2]

Source link