OVIEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Museo de la Historia Urbana de Avilés refuerza su compromiso con la memoria histórica inaugurando la exposición ‘El socialismo asturiano en el exilio. 1937-1975’, organizada por la Fundación José Barreiro, en la que se recoge la trayectoria de casi cuarenta años de exilio de los militantes socialistas y de otras fuerzas políticas obligados a huir de Asturias ante la represión franquista.

El acto ha sido presidido por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, acompañada por la concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, Yolanda Alonso. También han participado Aquilino Díaz Díaz, secretario de la Fundación José Barreiro; María Martín González,
secretaria de Área de Relaciones Institucionales, Justicia y Libertades de la Federación Socialista Asturiana, y Luis Fernández Huerga, secretario general de la Agrupación socialista de Avilés.

La muestra describe todo un largo camino que comienza en la noche del 20 al 21 de octubre de 1937 con la caída de las últimas posiciones del ejército republicano y la salida por vía marítima de entre 12.000 y 13.000 asturianos y asturianas. Muchos se reintegraron, hasta la finalización de la Guerra Civil, en el bando republicano, fundamentalmente en Cataluña.

Tras el final de la contienda, por la cercanía, y con la esperanza de poder regresar a España, la mayor parte de este exilio permaneció en el sur y centro de Francia, hasta la muerte del dictador en 1975.

Todas sus vivencias, así como la organización de la lucha política y de la actividad solidaria a través de organizaciones como el Agrupación Socialista Asturiana o la Comisión Socialista
Asturiana, se muestran en la exposición a lo largo de 35 paneles.

Además de los paneles, se muestran joyas documentales, como expedientes de depuración de trabajadores públicos del Ayuntamiento de Avilés o de la Administración General del Estado.

Para ello, se ha contado con la colaboración del Archivo Municipal de Avilés, además de fondos procedentes de donaciones al propio museo así como una variada representación de postales, dibujos, caricaturas y fotografías del artista avilesino Cástor
González Álvarez durante su estancia como prisionero en el Campo de Concentración de San Marcos (León), cedidas para esta exposición por sus herederos.



Source link