La propuesta de Cs ha sido rechazada en la mayoría de sus puntos

   LOGROÑO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) –

   La guerra en Ucrania ha protagonizado la tarde en el pleno del Parlamento de La Rioja, a través de tres Proposiciones No de Ley, presentadas por los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos, Partido Popular e Izquierda Unida.

   Las de Cs y PP se han debatido de forma conjunta, siendo rechazada en la mayoría de sus puntos la de la formación ‘naranja’, y saliendo adelante la de los ‘populares’. Por su parte, la de Izquierda Unida, defendida por su portavoz, Henar Moreno, ha sido aprobado por unanimidad.

   Las defensas de la propuestas de la formación ‘naranja’ y de los ‘populares’, ha corrido a cargo del portavoz de Cs, Pablo Baena, y del diputado del PP, Jesús Pérez Ligero. Han contado con varias enmiendas tanto de los grupos proponentes como del Grupo Parlamentario Socialista.

   En su intervención, Baena ha pedido que el Gobierno riojano inste al de España para que ejecute de manera inmediata las decisiones que se adopten en el marco de Unión Europea y de la OTAN. Además, ha reclamado también que ambas administraciones adopten urgentemente medidas para rebajar los precios de combustibles, luz, gas y productos de la cesta de la compra y para acoger a ucranianos que huyen del terror de Putin.

   Ha recordado que el pasado 24 de febrero su formación intentó promover una Declaración Institucional conjunta de todos los grupos para condenar el ataque de Putin, solidarizarse con el pueblo ucraniano y solicitar al Gobierno de España una respuesta coordinada dentro del marco de la Unión Europea y de la OTAN.

   «Esta Declaración Institucional no pudo salir adelante ante la negativa de Unidas Podemos a la misma. Es inaceptable que se negaran y más cuando es un partido que forma parte tanto del Gobierno de España como del Gobierno de La Rioja», ha apostillado. Además, les ha acusado de ser «lo más cercano al tirano Putin que existe en este Parlamento».

   Ha destacado que los ciudadanos no entienden que Unidas Podemos «se ponga del lado del agresor y no del pueblo de Ucrania», que «está siendo masacrado por parte de Putin». Dado las declaraciones y actos de los miembros de Unidas Podemos que «deslegitiman a España ante nuestros socios comunitarios y de la OTAN, y que dificultan que tanto el Gobierno de España como el de La Rioja puedan dar una respuesta adecuada a la crisis», ha reclamado que «se rompa el acuerdo de gobierno con los populistas».

UNIDAD

   Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Pérez Ligero, ha defendido la propuesta de su grupo en defensa de la democracia, el Estado de Derecho y la protección de los derechos fundamentales contemplados en el tratado de constitución de la OTAN y en la Constitución de la UE.

   Ha lamentado que en 2022 se haya producido una guerra «sin motivos», llevado a cabo por la expansión de los «nacionalistas», por parte de un «dictador como Putin». Ha señalado que el presidente ruso ha aprovechado la «debilidad de Occidente» para atacar a Ucrania.

   Para Pérez Ligero, a pesar de la guerra, «la diplomacia ha de continuar» de un conflicto en el que Europa «será la gran perdedora», y por tanto a España, que «ya está viendo como la inflación se irá a más del 10 por ciento».

   En su discurso, el diputado del PP ha resaltado algunos aspectos positivos de la situación, y es «conseguir revitalizar la OTAN, uniendo a americanos y europeos», así como ha habido unidad de los países que forman la Unión Europea sobre los paquetes de sanciones a Rusia, el envío de armas e incluso la acogida a los refugiados ucranianos.

   La portavoz del Grupo Mixto-IU, Henar Moreno, ha indicado que no iba a «entrar en las provocaciones» de Baena, para recordar, a continuación, que se propuso apoyar «sin fisuras» una Declaración Institucional igual que la del Ayuntamiento de Logroño.

   Para Moreno, la «gravedad de los hechos» con la guerra en Ucrania hace que sea necesario «un debate serio, dejando la demagogia de lado, y ser lo más cautos posibles» que «es lo que se merecen los ciudadanos de Ucrania». Ha afirmado que «quien intente rebajar la responsabilidad que tiene Putin comete un error».

   Para la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Graciela Loza, la responsabilidad de la guerra es de Putin y de la «extrema derecha», para a continuación, recordar que el PSOE «está comprometido con la paz, por lo que lamentamos que los esfuerzos diplomáticos no hayan conseguido poner fin» a la guerra.

   Ha reclamado que el «caudal de solidaridad» con los refugiados ucranianos se «encauce de manera eficiente», para concluir recordando que hay más conflictos bélicos, y por tanto desplazados en los que poner el foco de atención.

PROPOSICIÓN DE IU

   Posteriormente, se ha debatido la Proposición No de Ley de Izquierda Unida, que ha salido adelante por unanimidad, para que el Parlamento de La Rioja condene enérgicamente la invasión rusa de Ucrania e inste al Gobierno riojano a que, a su vez, inste al Gobierno de España a exigir el cese de los ataques militares rusos y la retirada inmediata de las tropas, sumándose así al llamamiento del secretario general de las Naciones Unidas.

   En su defensa, la portavoz de IU, Henar Moreno, ha enumerado las invasiones en los últimos 70 años, como las de Vietnam, Yugoslavia, Yemen, Siria, Afganistán, Libia o Indonesia. A continuación, ha mostrado su apoyo al pueblo ucraniano «como lo hemos – en alusión a su formación- hecho con todos los pueblos invadidos a la largo de la historia, porque nosotros no estamos sometidos a intereses económicos».

   Por ello, en este caso se trata de «oponernos a la guerra» y tener «mesura» en un conflicto que «puede desencadenar en la tercera Guerra Mundial, que sería nuclear y que acabaría con la vida en la tierra». Finalmente, ha mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano, para exigir «buscar la única salida posible, la diplomática».

   Por su parte, el portavoz de Cs, Pablo Baena, ha indicado que iba a apoyar la propuesta porque contenía varios puntos de la de su formación, si bien ha acusado a Moreno de ser más importante «imponer su criterio sectario en este Parlamento a llegar a un acuerdo, algo que no ha pasado en ningún otro lugar de España».

   El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Pérez Ligero, ha reiterado la condena a la guerra, al tiempo que ha criticado que a nivel internacional «la importancia de España por el presidente Sánchez ha desaparecido por la desconfianza que genera», debido, entre otras cuestiones, a los apoyos de Unidas Podemos.

   Ha indicado que hay un «malestar social» que se ha agravado con la guerra, y mientras eso ocurre el presidente anuncia que «va a bajar los impuestos, pero no dice ni cuáles, ni cuándo, ni cuánto», para concluir pidiendo «coordinación» en la acogida de refugiados ucranianos.

   Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, ha pedido que del Parlamento, de cara a los ciudadanos, «es importante tener un mensaje de unidad» de «condena de la invasión de Putin a Ucrania». También ha abogado por la vía diplomática para lograr la paz, así que «cuando vienen mal dadas la solidaridad es el único camino».



Source link