[ad_1]

TERUEL, 23 Dic. (EUROPA PRESS) –

El Pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este miércoles los Presupuestos de la institución para 2021, que ascienden a 76.942.548,15 euros, casi un 20 por ciento más que en 2020. Han votado a favor PSOE, PAR, Cs y Ganar-IU, mientras que los nueve diputados del PP lo han hecho en contra.

A estos casi 77 millones hay que sumar los 31,7 millones de ampliación extraordinaria con los remanentes de tesorería aprobados el mes de noviembre pasado, con lo que en 2021 la Diputación gestionará más de 108 millones de euros. En el proceso de negociación con los partidos políticos, el equipo de gobierno ha aceptado enmiendas por valor de más de cuatro millones de euros.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha dicho que «se aprueban unos presupuestos que conllevan un apoyo como nunca lo ha habido a nuestros municipios de forma directa y equitativa».

«Se plantean los objetivos más importantes que este equipo de gobierno planteó el día 1 de julio de 2019, como es la conectividad o el estado de carreteras y por otro lado, debido a la pandemia, como no puede ser de otra forma se contemplan partidas dirigidas a combatirla y hacer frente a sus consecuencias de tipo social y económico», ha afirmado.

Rando ha señalado que la intención del equipo de gobierno ha sido siempre que este presupuesto «fuera de todos» y que por eso invitaron a los demás partidos a negociar desde que se empezó a definir el uso de los remanentes, «porque son un todo con este presupuesto».

Ha agradecido la predisposición y la ayuda de Ganar-IU y Ciudadanos, y ha lamentado la postura final del Partido Popular. «Yo entiendo que son posturas partidistas que nada ayudan a nuestra provincia y menos en este tiempo en el que estamos», ha considerado, antes de añadir que el PP «tendrá que explicarlo» y que «seguiremos intentando estrechar las manos con la oposición para futuras modificaciones presupuestarias con objetivos por encima de los políticos, que es lo que quieren la mayoría de los turolenses».

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Alberto Izquierdo, ha resaltado el carácter «extraordinario» por la cantidad de fondos que se distribuirán a los ayuntamientos: «En los mejores años estas partidas ascendían a los 13 millones de euros y el próximo año se superarán los 40».

Junto al presupuesto de la propia Diputación de Teruel, se han ratificado el del Instituto de Estudios Turolenses, de 493.850 euros, y de Prensa de Teruel, con 1.724.189,01. En total son 77.927.457,48 euros, atendiendo a los principios de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad en sus tres vertientes de límites de deuda pública, control de deuda comercial y principio de prudencia financiera.

En el apartado de propuestas, ha salido adelante una declaración institucional, a instancias de una moción del PAR, en la que los grupos piden que se paralice la demolición de la presa de los Toranes.

Además, se ha aprobado una moción del PAR, con una enmienda de Ciudadanos, de apoyo al sector del turismo de la nieve afectado por la pandemia, gracias al voto a favor de PSOE, PAR, Ciudadanos y PP y la abstención de Ganar-IU.

AYUDA A MUNICIPIOS

Uno de los objetivos de este Presupuesto, en la línea de las prioridades señaladas desde el comienzo de la legislatura por el equipo de gobierno PSOE-PAR, es el refuerzo de la ayuda y cooperación con los ayuntamientos.

La partida más relevante se dedica a un plan de obras y servicios de 10,8 millones de euros, que se suman a los 21,6 millones que se invertirán durante el 2021 para este mismo fin y el Plan de Empleo de 3,4 millones aprobados con los remanentes de tesorería. En total, más de 35,8 millones de euros llegarán de forma directa a todos los ayuntamientos por criterios objetivos.

El Plan de Concertación para inversiones no condicionadas de los ayuntamientos cuenta con 1.650.000 euros. Además, en la descripción del presupuesto aparece por escrito el compromiso de dedicar otros 1.650.000 del superávit de 2020 a este fondo, para llegar a la cifra final de 3,3 millones de euros.

El presupuesto también contempla un Plan de Contingencia, donde se ha decidido concentrar todas las asignaciones para colaborar con posibles eventos y actividades.

En este mismo capítulo de inversiones a través de los ayuntamientos habría que sumar otras partidas como la de 800.000 euros para la rehabilitación de viviendas, una nueva línea de subvención con la que se busca responder a la necesidad planteada por los ayuntamientos de contar con viviendas para facilitar que se asiente la población.

También se contemplan 180.000 euros para la aplicación de medidas con las que cumplir la Ley de Protección de Datos o 300.000 euros para obras en colegios, que serán completados con la misma cantidad por el Gobierno de Aragón.

Además aumenta un 50%, de 100.000 a 150.000 euros, la partida creada el año pasado para obras en escuelas infantiles, se dobla la cantidad del programa de adquisición de libros para las bibliotecas municipales de 70.000 a 140.000 euros con el objetivo de ayudar también a las librerías locales y se crea una partida de 300.000 euros que sumados a los 400.000 del Programa Unificado suponen 700.000 euros para programar cultura con profesionales de la provincia

El Servicio de Extinción y Salvamento de la Diputación de Teruel cuenta también con una partida destacada en este presupuesto, 750.000 euros.

Otra gran apuesta de este presupuesto es la conectividad, tanto la digital como la viaria, con 2,2 millones, más una partida del FITE, mientras que la inversión en carreteras se dota con 4,5 millones y 3,5 para mantenimiento.

AYUDA SOCIAL Y ECONÓMICA

En el caso de Bienestar Social se han previsto inversiones por un total de 700.000 euros, a lo que hay que añadir 60.000 euros para Cruz Roja y 40.000 para Cáritas Diocesana. También aumenta un 25% la consignación para acciones de sensibilización frente a la violencia de género, pasando de 20.000 a 25.000 euros.

El apoyo a la Tercera Edad sigue siendo una de las prioridades de la institución provincial, por eso seguirá invirtiendo en la desarrollo de la teleasistencia domiciliaria con una partida de algo más de de 250.000 euros.

En cuanto a las ayudas para los sectores económicos más afectados por la pandemia, el Presupuesto contempla una nueva colaboración de un millón de euros con el Gobierno de Aragón y las otras diputaciones aragonesas para la firma de un convenio de recuperación social y económica, con ayudas a autónomos y empresarios de distintos sectores.

Asimismo, se mantiene la partida de 250.000 euros dedicada a subvencionar parte la cuota de la Seguridad Social de los autónomos que prestan servicio en las poblaciones menores de 500 habitantes. Además, se crea una línea para el fomento del esquí que recoge 40.000 euros.

En la misma línea de desarrollo económico, se incorpora una partida de 500.000 euros para ayudar al sector de la hostelería y se refuerza el apartado de promoción turística, con el objetivo de que la provincia de Teruel esté muy bien posicionada como destino preferente cuando la situación comience a normalizarse.

El borrador de presupuestos también aumenta desde los 110.000 a los 200.000 euros la cantidad destinada a subvencionar los multiservicios rurales.

La ayuda a las ganaderías de lidia de la provincia, que se ha puesto en marcha con un partida inicial de 60.000 euros, duplica la cantidad hasta los 120.000 euros.

El documento también contempla un aumento total en el apartado de educación. Junto al mantenimiento de la partida de obras en colegios y el aumento en un 50% de la línea para obras en escuelas infantiles, la inversión en la Universidad a distancia suma a los 290.000 euros del año anterior otros 44.000 euros para la nueva extensión de la UNED en Alcañiz. En total, en promoción educativa se van a invertir 1.133.00 euros.

[ad_2]

Source link