[ad_1]

   LOGROÑO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El diputado autonómico del PP de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha calificado de «falso» el presupuesto de Servicios Sociales para 2023, mientras que la portavoz de IU, Henar Moreno, lo ha tildado de «decepcionante», y Belinda León, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos de insuficiente. Por parte del PSOE, Santiago Urizarna lo ha calificado de «positivo».

   Domínguez ha indicado que las cuentas de ese departamento «suben un 5 por ciento cuando la inflación lo hace del 8 al 10 por ciento», con lo que es un «presupuesto que está cayendo y es menor que otros años». A ello, ha unido que la llegada de Concha Andreu al Gobierno riojano «ha supuesto una pérdida en la calidad de los servicios públicos, y por tanto de los servicios sociales».

   En este sentido, el parlamentario ‘popular’ ha asegurado que «son muchos los riojanos que no han conseguido cobrar el Ingreso Mínimo Vital y eso tiene consecuencias en la Renta de Ciudadanía, hay menos personal en servicios sociosanitarios, con lo que el Gobierno lo va a hacer es recortar calidad de los servicios sociales».

   En relación a la atención a los municipios riojanos, Domínguez ha afirmado que «este Gobierno llegó diciendo que iba a hacer una política más abierta a los ayuntamientos, y los que están saliendo beneficiados son los que votan socialista», algo que «no vamos a permitir vía enmiendas».

   Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Belinda León, ha indicado que el incremento anunciado, del 5,7 por ciento de Rubio, «no es suficiente» sobre todo «en un contexto que dicen que son los presupuestos más expansivos».

   La parlamentaria de la formación naranja ha lamentado que las cuentas «abren dos grandes brechas, la intergeneracional, entre los jóvenes y los mayores, que pretenden por cuestiones electoralistas aumentar pensiones a costa de hipotecar a generaciones posteriores; y la segunda entre los trabajadores por cuenta ajena y los que lo hacen con la pública, que comprometen una subida a dos años de los salarios para éstos últimos» que «es injusto y con tinte electoralista».

   La portavoz de IU, Henar Moreno, lo ha calificado de «decepcionante» porque «aunque se produce un incremento» pero «no vemos más que privatización, privatización y privatización». «No se han hecho las construcciones previstas, y en Ayuda a Domicilio la subida se centra, no tanto en la mejora de las condiciones de las trabajadoras, sino en el aumento de plazas».

   La parlamentaria de IU, no obstante, ha resaltado el aumento en el bono térmico, pero en materia de violencia de género y de acceso a la justicia «queda mucho que hacer».

«POSITIVO»

   Para terminar, el diputado del PSOE, Santiago Urizarna, ha manifestado que el presupuesto «es positivo» ya que lleva un aumento «con respecto al del año pasado y, en general, de toda la legislatura». «Se asienta la inversión social en el ámbito de los servicios sociales, justicia y política local que beneficia a todos los ciudadanos».

   El parlamentario socialista ha destacado que se «consolida el complemento de la pensión no contributiva», así como la puesta en marcha del Centro de Coordinación de Servicios de Rioja Centro, además de las plazas del Centro de Día de Castañares, y para concluir, ha puesto en valor el cambio de atención a los menores que vivían en una residencia.

[ad_2]

Source link