[ad_1]

El Telescopio Espacial James Webb ha captado, más detalladamente que lo conseguido en cualquier otra observación previa comparable, el aspecto una estrella que se halla en una fase poco común, algo anterior a la explosión en forma de supernova de la estrella. Una supernova es un tipo de explosión estelar en la cual toda la estrella excepto su núcleo ultradenso es destruida, expulsándose materia a gran distancia.

 

La estrella observada, muy luminosa y caliente, se llama Wolf-Rayet 124 (WR 124) y destaca en el centro de la foto. La imagen combina longitudes de ondas de luz del infrarrojo cercano y el infrarrojo medio obtenidas por la cámara de infrarrojo cercano y el instrumento de infrarrojo medio del Webb.

 

Las estrellas masivas pasan con mucha rapidez por sus ciclos de vida, y solo algunas de ellas experimentan una breve fase de Wolf-Rayet antes de convertirse en supernovas, lo que hace que las detalladas observaciones de esta excepcional fase obtenidas por el Webb sean muy valiosas para los astrónomos.

 

Las estrellas Wolf-Rayet están en proceso de desprenderse de sus capas externas, lo que da como resultado sus característicos halos de gas y polvo.

 

La estrella WR 124 tiene 30 veces la masa del Sol y, hasta el momento, ha desprendido material equivalente a 10 soles. A medida que el gas expulsado se aleja de la estrella y se enfría, se forma polvo cósmico que brilla en la luz infrarroja detectable por el Webb.

 

[Img #68179]

(Imagen: NASA / ESA / CSA / STScI / Webb ERO Production Team)

 

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) es fruto de una colaboración internacional encabezada por la NASA, la ESA y la CSA, respectivamente las agencias espaciales estadounidense, europea y canadiense. (Fuente: NASA)

 

 

[ad_2]

Source link