MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) –

El PSOE quiere endurecer las sanciones por infracciones en materia laboral que impone la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y ha propuesto en el Congreso de los Diputados elevar su cuantía un 20%, hasta un máximo de casi un millón de euros.

La formación mayoritaria del Gobierno de coalición ha incluido este incremento en una enmienda presentada al proyecto de ley de trabajo a distancia, derivado del decreto ley aprobado en septiembre del pasado año.

Según esta enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE quiere elevar la cuantía de las sanciones, concretamente hasta un 20%, por lo que la sanción más elevada podría llegar hasta los 983.736 euros, cuando el importe más cuantioso se quedaba en 819.780 euros en la vigente ley.

El PSOE justifica esta revisión de las cuantías de estas sanciones recogidas en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social “para garantizar su eficacia, con respecto al principio de proporcionalidad”.

Las cuantías incluidas en esta ley, recogidas en un texto refundido del año 2000, han sido objeto de una única revisión hasta ahora, argumenta el PSOE, en el año 2007.

UNA REVISIÓN PREVISTA PARA NO ANTES DE ABRIL

En su batería de enmiendas a este proyecto de ley, dirigidas en su mayoría a adaptar el contenido del decreto a los sucesivos cambios legislativos introducidos en decretos posteriores, el PSOE también ha previsto que esta revisión de las sanciones no entre en vigor hasta abril de 2021.

Asimismo, otra enmienda establece que las infracciones cometidas con anterioridad a su entrada en vigor se sancionen conforme a las cuantías previstas hasta entonces.



Source link