MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) –

El diputado del PSOE Indalecio Gutiérrez Salinas ha recordado este miércoles al PP, ante sus críticas por la emisión de sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista de España (PCE) que el primer presidente del Gobierno tras la dictadura, Adolfo Suárez, «legalizó» la formación que entonces lideraba Santiago Carrillo en 1978 tan sólo «nueve días después de disolver el Movimiento», en referencia al Movimiento Nacional del franquismo.

Gutiérrez ha hecho este recordatorio a la portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Edurne Uriarte, durante el debate del Presupuesto correspondiente al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

La diputada ‘popular’ había acusado al Gobierno de «eliminar de un plumazo a la mitad de los totalitarismos que ha habido en la historia» con la nueva Ley de Memoria Democrática. A su juicio, con esa norma, se proclama la «mentira de que sólo ha habido totalitarismos fascistas» porque se obvia a los comunistas que causaron «100 millones de muertos». A esto se añade, según Uriarte, el sello emitido por Correos «con un símbolo totalitario como la hoz y el martillo».

EL PP ROMPE EL ESPÍRITU DE LA TRANSICIÓN

El diputado socialista le ha recordado que fue Suárez quien legalizó el PCE en un alarde de «consenso y acuerdo» que guió el espíritu de la Transición que ahora, desde su punto de vista, el PP «está rompiendo» porque cada día es «más radical» y «siembra más odio» en España.

También la diputada de Unidas Podemos, Martina Velarde ha defendido el legado de los comunistas españoles en favor de la democracia y ha señalado que, a diferencia del PCE, parte de Alianza Popular «votó en contra» de la Constitución.

Desde Vox, Francisco José Contreras Peláez ha aludido a las «60.000 personas que asesinó la izquierda» entre 1936 y 1939, aunque no ha mentado expresamente el sello del PCE que su formación ha pedido que no se emita pese a que ya ha recibido aval judicial después de que la asociación de Abogados Cristianos pidiera su retirada.

El debate sobre el PCE continuó una hora después, cuando se discutía los presupuestos de Energía y el diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha elogiado el papel del partido comunista en la transición española y el de Vox, José María Figaredo, ha respondido recordando las matanzas perpetradas por dictadores comunistas de la Unión Soviética, China o Camboya.



Source link