[ad_1]
Un equipo de investigadores de la Universidad de la Escuela de Ciencia y Tecnología del Océano (SOETS por sus siglas en inglés) de la Universidad de Hawai desvelaron cuál era el volcán más grande y ardiente del planeta. Se trata del Pūhāhonu, situado en el Monumento Nacional Marino de Papahānaumokuākea, en el archipiélago de Hawai, que ha alcanzado esta categoría después de someterse a nuevas mediciones batimétricas.
Durante mucho tiempo, los geólogos habían dotado al Mauna Loa de la primera posición en el ranking de volcanes, pero después de analizar detenidamente los fondos de la cadena montañosa submarina que forman los volcanes de Hawai y analizar analizar químicamente las colección de rocas de la universidad, llegaron a la conclusión de que Pūhāhonu, un término hawaiano para designar «tortuga que se levanta para respirar» , es casi dos veces más grande que Mauna Loa.
«Nuestra hipótesis es que los puntos calientes que producen las cadenas de volcanes como las de Hawai van enfriándose gradualmente a lo largo de 1 o 2 millones de años, antes de apagarse- afirma Michael García, autor principal del estudio y profesor retirado de ciencias de la tierra en SOEST- . Sin embargo, hemos descubierto que esos puntos pueden experimentar pulsos de producción de materiales fundidos. Uno de estos pequeños pulsos creó el grupo de volcanes de las Midway, hoy extintos, y otro, mucho más grande, originó el Pūhāhonu. Este hecho reescribirá los libros de texto sobre cómo funcionan las plumas mantélicas”, concluye el experto.
En 1974 se sospechaba que Pūhāhonu, llamado por entonces Pináculos de Gardner, era el volcán más grande del mundo. Sin embargo, los científicos llegaron a esta conclusión basándose en conjuntos de datos muy limitados. Estudios posteriores otorgaron esta posición al volcán Mauna Kea, pero los nuevos estudios topográficos llevados a cabo con tecnologías más precisas han devuelto al Pūhāhonu el título del volcán con mayor superficie total.
El estudio geológico no solo sirvió para desvelar la magnitud de estos volcanes. Además, arrojó nueva luz sobre la evolución de esos pulsos de material fundido a lo largo de la historia geológica. Entre otras conclusiones, el estudio concluye que estos colosos han estado expulsando durante millones de años parte del magma más cálido de la Tierra.
[ad_2]
Source link