[ad_1]

Mar | Los trabajadores del metal en Cantabria llevan 14 días en huelga, una huelga que afecta a 20.000 trabajadores de 1.500 empresas, se está convirtiendo en el foco de atención de todo el Estado.

César Conde, Secretario General de Industria de Cantabria, uno de los miembros del comité de huelga explica a Poder Popular como está en estos momentos la situación.

 

¿Cuáles son las reivindicaciones de los trabajadores?

A grandes rasgos, dos son los ejes de disputa. Por una parte el hecho de que la patronal quiere eliminar derechos que ya están en el convenio, como el plus de distancia, entre el domicilio del trabajador y la empresa y dejar sin efecto la obligatoriedad de aplicar el contrato de relevo cuando lo solicite el trabajador. Y, por otro lado, está la reivindicación económica. El convenio caducó el 31/12/2020 y no ha habido ninguna subida salarial en los años 2021 y 2022. Teniendo en cuenta la espiral inflacionista, con la subida de precios en los alimentos básicos, la gente está teniendo dificultades para llegar a fin de mes.

 

¿Cuál está siendo la postura de la patronal, a lo que parece reivindicaciones muy razonables?

Durante las 4 o 5 primeras reuniones la propuesta era timorata, ofreciendo un 2% por año para el 2022, 2023 y 2024. El viernes hizo una oferta superior, aunque seguían queriendo eliminar el plus de distancia, que por otra parte sólo afecta al 8% de los trabajadores. Y el sábado sin ningún aviso retiró la oferta. Se sigue negociando en los días posteriores pero las posiciones siguen alejadas, sobre todo en la subida salarial a aplicar a los años 2021 y 2022.

 

¿Cómo está siendo la respuesta de los trabajadores?

El seguimiento es de cerca un 95%, con los polígonos cerrados. Hay muy buena respuesta en el seguimiento que se traduce en una alta participación en los piquetes, lo que es también una demostración del compromiso en conseguir un buen convenio.

 

Hemos leído las declaraciones del Presidente Revilla, diciendo que no eran tiempos de huelga, ¿cómo están interviniendo los Gobiernos autonómicos y central?

Las declaraciones de Revilla son palos en la rueda, también hubo una carga policial y hay recursos interpuestos a los servicios mínimos aprobados por la Consejería de Industria. Por otra parte la Consejería de Empleo está facilitando la mediación en el conflicto y al Gobierno Central se le ha hecho llegar la situación en la que nos encontramos.

 

¿Cuáles son las movilizaciones que teneis previsto realizar y cómo ves la resolución del conflicto?

El miércoles 15, tenemos convocada una asamblea a las 9.30h y una concentración a las 12h en la Consejería de Industria y a la tarde una manifestación a las 18h. Hemos recibido innumerables muestras de apoyo de las asociaciones y de la población, y creemos que podemos conseguir un buen convenio para los trabajadores del metal.



[ad_2]

Source link