MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) –

   El Teatro Real estrenará este viernes 18 de diciembre la ópera ‘Don Giovanni’ de Wolfgang Amadeus Mozart, una producción de la Staatsoper de Berlín que recupera las dos últimas horas de este don Juan herido de muerte, que acude a un tenebroso bosque para calmar su dolor.

   Con dirección musical de Ivor Bolton y dirección escénica de Claus Guth –que ya puso en pie esta producción para el Festival de Salzburgo de 2008–, el ‘Don Giovanni’ del coliseo madrileño se adapta a la segunda versión que hizo Mozart para esta obra, la de Viena en el año 1788.

   “Siempre me pregunté por qué Don Giovanni sufre tanta presión para conseguir el amor y no lograrlo. Aquí el protagonista trata de extraer a la vida y al amor lo máximo posible porque sabe que morirá y el tiempo es limitado”, ha explicado el propio Guth durante la rueda de prensa de presentación.

   Es por ello que decidió que en su montaje Don Giovanni haya sido herido de muerte en un duelo y sea consciente de que solo le quedan dos horas de vida. “Trata de inhalar lo máximo que pueda la belleza y se hace una pregunta ¿Cómo abordamos la vida cuando nos damos cuenta de su finitud?”, ha cuestionado.

   La escenografía que se encontrarán los espectadores es la de un bosque en la que el Don Juan se adentra “como un animal moribundo buscando en lo más profundo el lecho de muerte“. No obstante, la atmósfera que se crea con esta naturaleza mágica también afectará a otros personajes, como doña Elvira y doña Ana.

   “Ellas se vuelven adictas a Don Giovanni, pero es que al entrar al bosque surgen las emociones ajenas a la conciencia. El hombre en el bosque, de noche, nunca se siente cómodo y todos estos personajes entra en un túnel de emociones profundas”, ha explicado el director de escena.

   No obstante, Guth ha defendido también el otro lado de ese paraíso natural, dependiendo de cómo se mire –para Elvira es “su enemigo, que le pone al borde de la locura“, mientras que la “rica y mimada” doña Ana explora su “vida interior”–.

   “Aparte de un elemento de inseguridad, el bosque también es un lugar donde uno se puede proyectar en muchos sentidos. Y entonces se puede sentir vivo, esconderse de algo o de alguien, amar salvajemente o sentir el cuerpo. Son sensaciones muy fuertes“, ha añadido.

   Bolton ha calificado de “experiencia muy interesante” esta adaptación que traerá 15 funciones al Teatro Real. El director musical ha recordado cómo en algunos momentos este ‘Don Giovanni’ puede entenderse como “una herencia que Gluck transmite a Mozart“, máxime cuando el maestro musical murió pocos días después del estreno de la obra en Praga, en 1787.

   Para adaptarse a la normativa de seguridad sanitaria vigente, las funciones tendrán un aforo máximo del 65% (frente al 75% autorizado por la Comunidad de Madrid), habrá una butaca vacía interpuesta entre uno o dos asientos de la sala y se anticipará media hora el inicio de las representaciones de lunes a sábado, que comenzarán a las 19.30 horas.

   El director general del Teatro Real, Ignacio García-Berenguer, ha hecho alusión a lo que están siendo los últimos meses para el Teatro Real debido a la pandemia del coronavirus. Desde su reapertura de puertas el pasado mes de julio, ha coseguido ya poner en pie ‘Un ballo in maschera’ y ‘Rusalka’. “Es una carrera de obstáculos y ahora tenemos un gran optimismo para asumir con seriedad este ‘Don Giovanni’“, ha concluido.



Source link