[ad_1]

SAN SEBASTIÁN, 8 Dic. (EUROPA PRESS) –

Elkarrekin Podemos-IU ha pedido al Gobierno local de San Sebastián que explique «la demora» en la tramitación de los presupuestos municipales de 2021 ya que, según ha criticado, no ha presentado un borrador de las cuentas a la oposición ni informado del calendario para su aprobación pese a que «las graves consecuencias sociales y económicas de la pandemia exigen respuestas rápidas».

La portavoz del grupo municipal, Aitzole Araneta, ha alertado de que la crisis generada por la pandemia ha dejado en «una situación muy difícil a muchos sectores» por las restricciones establecidas para frenar los contagios y ha agravado «la situación de vulnerabilidad en numerosas familias» en la capital guipuzcoana. Por ello, ha subrayado, se requieren «unos presupuestos que ofrezcan respuestas rápidas y certeras».

Araneta ha censurado que el Gobierno municipal todavía no haya proporcionado un borrador de los presupuestos a los grupos de la oposición ni haya informado del calendario de tramitación. En este sentido, ha recordado que el pasado año los grupos recibieron el borrador en noviembre y el debate se produjo en diciembre.

Además, ha incidido en que, en otras instituciones del País Vasco, ya han comenzado con la tramitación de sus cuentas para 2021. Por ello, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU interpelará este miércoles en Comisión al Ejecutivo de PNV y PSE por «los factores que están provocando esta demora» en la tramitación y pedirá que se aclare si existe ya un calendario programado para sacar adelante el proyecto de cuentas municipales de 2021.

En la misma línea, ha advertido de que tampoco el Gobierno municipal ha anunciado, hasta el momento, «el mantenimiento de los programas y recursos para atender a las personas más vulnerables a pesar de que la pandemia ha agravado su situación».

«A falta de la presentación y aprobación de los presupuestos, y dado que la situación de la crisis sanitaria viene acompañada de otra económica y social, es más necesario que nunca asegurar que estos recursos que se han activado de manera extraordinaria se mantengan el año que viene», ha insistido.

De este modo, Araneta preguntará por los planes del Ejecutivo en relación al mantenimiento, ampliación o modificación de estos programas y recursos, así como por la posibilidad de crear recursos especialmente dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad y exclusión residencial.

ASCENSORES

Por otro lado, Elkarrekin Podemos-IU de San Sebastián también interpelará al Gobierno municipal por «la demora» en la ejecución de las obras de los ascensores del paseo de Heriz y por el estado que presenta en la actualidad el proyecto, «demandado desde hace varios años» por los vecinos de la zona.

Asimismo, el grupo municipal se va a hacer eco de «la preocupación e incertidumbre» que está generando el «retraso» en la adjudicación de las 162 viviendas de Txomin Enea entre las personas inscritas, que reclaman «la necesidad de comprometerse a facilitar una fecha concreta».

Por otro lado, se interesará por los motivos por los que el Gobierno municipal «no ha procedido aún a actuar para que se retiren los vertidos ilegales detectados en agosto en la zona del cerrado de Oria, una zona muy concurrida por los donostiarras, requiriendo a la parte propietaria de los terrenos que lleva a cabo esta actuación o, en su caso, actuando el Ayuntamiento de forma subsidiaria para acometer su retirada».

Finalmente, planteará la necesidad de crear un consejo de bienestar animal para fomentar «el buen trato» a los animales y al medio ambiente, y de diseñar un plan de actuación en coordinación con asociaciones animalistas de la ciudad para definir la estrategia en el nuevo marco legal que se va a establecer.

[ad_2]

Source link