[ad_1]
Elkarrekin Podemos-IU ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco solicitando que los actos actos públicos oficiales sean exclusivamente civiles y sin connotaciones religiosas.
“La ciudadanía vasca es plural en sus convicciones ideológicas y religiosas. Por eso la toma de posesión del Lehendakari debe ser laica y sin menciones a Dios ” ha declarado la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi.
Elkarrekin Podemos-IU pone de manifiesto que actos públicos oficiales del poder político vasco con crucifijos, biblias o en recintos religiosos no son neutrales ni laicos, y resultan contrarias a la libertad de religión y creencias.
“ En Euskadi es frecuente ver a personas que ostentan cargos públicos participando en actos de carácter religioso en representación de las instituciones públicas, así como jurar los cargos mediante fórmulas a creencias religiosas personales”, ha comentado Miren Gorrotxategi, portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU.
Por ello, la coalición de izquierdas vasca ha registrado para su debate en pleno parlamentario que se inste al Gobierno Vasco a establecer unos criterios respecto a la toma de posesión del Lehendakari que garanticen que sea laica y sin la inclusión de menciones a Dios.
“Desde mi grupo parlamentario pedimos que se adopten las disposiciones necesarias para que los actos públicos oficiales sean exclusivamente civiles y sin connotaciones religiosas” ha declarado Gorrotxategi”.
De esta forma, Elkarrekin Podemos-IU quiere impedir que los miembros del Gobierno y el personal al servicio de la administración en el ejercicio de su cargo o de sus funciones muestren vínculo alguno con una determinada confesión religiosa.
[ad_2]
Source link