VITORIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) –

Elkarrekin Podemos-IU llevará al pleno que celebrará el Parlamento Vasco este próximo jueves una iniciativa para reforzar el sistema
público de atención a la salud mental.

La portavoz de esta formación en la Cámara vasca, Miren Gorrotxategi, ha argumentado que en la actualidad la atención que ofrece Osakidetza en el ámbito de la salud mental «no es suficiente», por lo que es necesario realizar «una apuesta más firme» en esta materia.

Gorrotxategi ha afirmado, a través de un comunicado, que se debe aumentar personal, contratando a más psicólogos y psiquiatras. Además, ha explicado que a raíz de la pandemia, la incidencia de los problemas en salud mental se ha incrementado, sin que se haya respondido a esta situación mediante un «refuerzo» de los servicios.

La representante de la coalición progresista ha destacado que los problemas de ansiedad han aumentado más de un 20%, mientras que la depresión se ha incrementado un 18,7% y la sintomatología de estrés postraumático, un 15,8%.

«¿Cómo vamos a hacer frente a todo esto si e Gobierno apuesta por disminuir el presupuesto en salud mental año tras año?», se ha
preguntado Gorrotxategi.

Por su parte, el parlamentario de esta misma formación Jon Hernández ha advertido de que los efectos de la covid-19 en el ámbito de la salud mental «irán emergiendo con mayor virulencia en los próximos meses».



Source link