[ad_1]

VITORIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) –

El grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos-IU-Berdeak EQUO) ha reprochado al Gobierno municipal durante la ponencia celebrada esta mañana sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que no se hayan dado «apenas avances» para limitar para la implantación de instalaciones de suministro o venta de combustibles en Vitoria, tal como se comprometió el Gabinete del PNV-PSE en el Pleno el pasado mes de abril, tras debatirse una propuesta en este sentido presentada por Elkarrekin Vitoria-Gasteiz.

Elkarrekin, preocupado por la proliferación de estaciones de suministro de combustible en Vitoria-Gasteiz -desde el 2015 se han aceptado 15 licencias de actividad de este sector, y sólo en la zona sur, donde ya están en funcionamiento tres gasolineras frente a dos centros escolares se va a abrir una cuarta- presentó una moción para su debate en el Pleno con el propósito de que se elaborase una nueva normativa para la instalación de estaciones de servicio, ya que consideraba «urgente y necesario» reordenar esta actividad.

En concreto, proponía tramitar un Plan Especial para estas instalaciones, limitando su implementación a áreas concretas del municipio asociadas a infraestructuras viarias de alta capacidad de entrada y salida del casco urbano, a áreas industriales y grandes centros logísticos y garantizando una distancia mínima de 100 metros respecto a zonas sensibles para la población como centros escolares y centros sanitarios.

Finalmente, su propuesta no fue aprobada, pero sí una del Gobierno, «algo menos ambiciosa pero en una línea similar, en la que se instaba a incluir en la revisión del PGOU, la limitación para la implantación de las instalaciones de suministro o venta de combustibles, además de otras cuestiones», ha explicado el grupo morado.

Esta mañana, el Gobierno, al ser preguntado por los pasos dados para cumplir el compromiso adquirido en el Pleno, ha desvelado que, de momento, medio año después, no se han dado avances, una «inacción» que ha censurado el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández.

«La proliferación de nuevas gasolineras es un problema en nuestro municipio que debemos solucionar ya y el Gobierno debe cumplir su compromiso. Se ha creado un gran malestar entre las vecinas y vecinos de Iturritxu por el rechazo que genera la llegada de otra nueva estación de servicio a la zona Sur. No podemos permitir que vuelva a pasar cuando nos encontremos con otra nueva petición de licencia en estos tiempos en los que las gasolineras low cost no dejan de extenderse», ha advertido Óscar Fernández.

[ad_2]

Source link