MÁLAGA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) –

Adelante Málaga, confluencia de Izquierda Unida y Podemos en la Diputación Provincial, ha mostrado este martes su rechazo al proyecto de presupuestos de 2021 elaborado por el equipo de gobierno de PP y Cs por considerarlos «irreales, alejados de las necesidades más urgentes de la ciudadanía de los municipios de Málaga».

Así, la portavoz de Adelante, Teresa Sánchez, ha indicado que las cuentas «no responden al impacto de la pandemia de la COVID-19, no atiende a la autonomía local, a la cohesión territorial, a la diversificación productiva, ni al refuerzo de los servicios públicos y la igualdad».

En este sentido, ha acusado al presidente de la Diputación, Francisco Salado, de «alardear de un presupuesto expansivo, con una subida del 43 por ciento, cifrada en 110 millones de euros, pero la realidad es que 100 millones corresponden a un préstamo y, además, no estarán operativos para principios de año».

También ha criticado que se «jacten de que el presupuesto sube en 110 millones y el aumento de las ayudas sociales es solo de 70.000 euros y la cantidad destinada al desarrollo económico, la formación y el empleo se reduce de forma indignante en un cinco por ciento».

«El aumento del presupuesto es engañoso, pues a pesar de la subida del 43 por ciento, un apartado capital como la asistencia y cooperación a los ayuntamientos solo sube un dos por ciento, lejos del diez por ciento que propusimos y, encima, no asumen la subida de la cuota del consorcio de residuos para los municipios de menos de 20.000 habitantes, cifrada en 1,5 millones», ha sostenido.

Sánchez ha denunciado que PP y Cs apuestan por «fomentar el servilismo, cargando el grueso del aumento presupuestario, un total de 58,5 millones, en la Oficina del Alcalde, para el reparto de discrecional de los fondos, mediante subvenciones directas, convirtiendo lo que tiene que ser la excepcionalidad en norma».

«Queda claro que estas cuentas no sirven para hacer provincia y, mucho menos, para atender al reto demográfico y la despoblación. Todo lo contrario, certifican que PP y Cs siguen instalados en su mundo paralelo, el del autobombo, y que les gusta cocerse en su propio jugo», ha manifestado la dirigente de IU.

La portavoz de la coalición de izquierdas ha censurado que «PP y Cs vuelvan a cometer los mismos errores en el capítulo de inversiones, empecinados en un modelo económico arcaico que continuará provocando que la provincia sea una terraza de verano y, ahora, además, una terraza de invierno, transportando al interior el modelo turístico depredador de los recursos y el territorio, generador de empleo precario y temporal, a la vez que dejando a los ayuntamientos al margen, como meros espectadores».

Sánchez ha lamentado, asimismo, que se «desprecien la participación y cualquier tipo de diálogo, a pesar de las propuestas constructivas que venimos haciendo desde octubre, al final se aprobarán con el rodillo del PP, Cs y el diputado no adscrito» Juan Cassá.

Por su parte, la diputada de la confluencia de IU y Podemos, Maribel González, ha hecho hincapié en que «se trata del presupuesto que pone la puntilla a la liquidación de los servicios públicos dependientes de la Diputación, ya que certifican el cierre de las residencias de Colmenar, San Carlos, Guadalmedina, la Escuela de Enfermería, la Guardería Provincial, el Centro Básico de Acogida o el Centro de Alzheimer».

También, ha dicho, suponen «un paso atrás en materia de Igualdad y ningunea a las mujeres víctima de violencia, al no aumentar los 200.000 euros ya presupuestados para 2020, a pesar de que se trata de una necesidad creciente».



Source link