[ad_1]
El profesor don Pardino se ha convertido en uno de los personajes más populares de las redes sociales en internet. Y ahora acaba de dar el salto al papel y saca su primera novela gráfica, o tebeo de toda la vida: El profesor don Pardino contra los titis. Es un verdadero honor que me haya concedido esta entrevista y estoy muy agradecida.
Para profesores, correctores, redactores, escritores o cualquiera interesado en el buen uso de la lengua, sus enseñanzas con forma de viñeta didáctica y divertida a la vez son una delicia que homenajea también a los grandes autores del tebeo español.
Entrevista con don Pardino
- ACTUALIDAD LITERATURA: ¿Sabemos quién es don Pardino y de dónde le viene su afición por la gramática, la ortografía y la lingüística en general?
DON PARDINO: Don Pardino es un personaje que nació para protagonizar historietas costumbristas al estilo de los tebeos de toda la vida y acabó guardado un tiempo en un cajón. Meses después, surgió la idea de hacer viñetas para enseñar ortografía y gramática con el lema «La letra con humor entra». Su estética, con barba blanca y gafas, lo hacía perfecto para el papel. Así que salió del cajón y se puso a ello. Y hasta hoy.
- AL: ¿Don Pardino se dirige a algún público en concreto o todos podemos aprender con él?
DP: En un principio, estaba pensado para que los docentes lo usaran como recurso en sus clases, pero todos pueden aprovecharse de sus enseñanzas. En las redes sociales, al contrario de lo que se piensa, hay mucha gente interesada en la ortografía y la gramática. Solo eso explica que empezara a ganar popularidad. Actualmente, interacciona con docentes, correctores, traductores, periodistas y cualquiera que sienta inquietud por estos temas.
- AL: ¿Cómo se documenta el profesor don Pardino para sus enseñanzas?
DP: Echando mano del mayor número de fuentes de consulta posibles, desde la Ortografía y la Gramática de la RAE hasta manuales de Fundéu o el Instituto Cervantes. Y, por supuesto, recursos digitales con mucho fundamento, como Blog de Lengua, Del castellano o las cuentas en redes sociales de Apuntes Ortográficos o Sin Faltas. Mirar un mismo aspecto desde tantos puntos de vista ayuda a sintetizar aspectos lingüísticos más o menos complejos en una viñeta humorística.
- AL: ¿Recuerda el primer libro que leyó?
DP: Para el primer libro hay que remontarse a la EGB. Se titulaba La casa que creció (1976), escrito por José Luis García Sánchez e ilustrado por Miguel Ángel Pacheco. Este libro dio paso a Verne, Conan Doyle, Mark Twain, Cervantes, Buero Vallejo, Jane Austen, Melville… Quiero dar a entender con esto que hay que dar mucha importancia a la literatura infantil y juvenil.
- AL: En este tebeo don Pardino se encuentra con don Miguel de Cervantes, al que echará una mano para desfacer un gran entuerto. Y seguro que tiene más escritores favoritos. ¿Nos los puede mencionar?
DP: Por contenido, Conan Doyle. Por forma, Virginia Woolf. Son dos autores clásicos que invitan a múltiples relecturas sin llegar a cansar. Y también citaría a un autor que escribe sobre profesores en tono humorístico: David Lodge. Lo recomiendo.
- AL: El homenaje a grandes autores como Ibáñez o Escobar es evidente. ¿Le hubiera gustado ser o parecerse a algún otro personaje del tebeo español más clásico?
DP: A todos ellos, pero, si tengo que elegir, a Sir Tim O’Theo, de Raf. Su dibujo desprende soltura y dinamismo. Y los fondos son magníficos, con esa villa inglesa, esas mansiones de la campiña y ese pub.
- AL: Tras este primer salto al papel y la buena acogida, ¿habrá más aventuras?
DP: No sé ni cómo se ha llegado a publicar este tebeo. La intención era publicar solo en redes sociales y en un blog, pero mucha gente escribía preguntando si existía algún libro. Luego surgió la ocasión, y la idea de ver a don Pardino en las bibliotecas escolares y en las librerías fue el motor que hizo sacarlo adelante.
Solo habrá más aventuras si la gente disfruta de verdad el primer tebeo y si expresan su deseo de que haya más. Y si la editorial quiere, claro.
- AL: ¿Qué razón más importante daría para concienciarnos mejor sobre el buen y correcto uso del lenguaje en estos tiempos de tanta comunicación virtual?
DP: La principal razón es que escribir bien es pensar en los demás. Poner un signo de apertura es como usar un intermitente: yo sé que voy a girar. El intermitente no lo pongo por mí, sino para facilitar la conducción al otro. Pues con las normas lingüísticas pasa lo mismo.
- AL: ¿Le está siendo difícil el momento de crisis que vivimos o puede quedarse con algo positivo?
DP: Está siendo muy difícil. La verdad es que no veo ningún aspecto positivo. Solo deseo que esta situación acabe lo antes posible y que podamos recuperarnos. Y, por encima de todo, que las relaciones intepersonales vuelvan a ser lo que eran.
- AL: Y, por último, la máxima de don Pardino es «la letra con humor entra». ¿Alguna más?
DP: Pon un corrector en tu vida.
[ad_2]
Source link