Hoy se cumple un año desde que el Gobierno cerró los centros educativos a causa del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la pandemia por el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad covid-19 y, aunque hace apenas dos semanas el Gobierno comenzó a entregar computadoras, que ha prometido al 100% de estudiantes y docentes, ayer decidió anunciar el retorno a las aulas de forma presencial.

El regreso a clases ha sido fechado para el martes 6 de abril, pero las autoridades destacaron que la decisión de enviar a los estudiantes a la escuela queda a criterio de madres y padres de familia.

En ese sentido, el Ministerio de Educación detalló cuatro modalidades para la reapertura de escuelas y colegios, ya que la medida aplica tanto para el sector público como para el sector privado, y para todos los niveles de educación, desde la educación inicial (maternal y kínder) hasta la educación superior (universidades): opcional, semipresencial, multimodal y gradual.

Opcional se refiere a que no es obligatorio enviarlos a las aulas en los recintos escolares; Semipresencial se refiere a que el alumnado se presentará por días para mantener el distanciamiento físico en las aulas; Multimodal hace referencia a que continuará la entrega de guías, los programas educativos en radio y televisión y seguirán también siendo impartidas las clases vía Google Classroom; y Gradual significa que no todos los estudiantes deberán presentarse el 6 de abril.

«Padres de familia, docentes y estudiantes, tengan la certeza de que el regreso a las aulas es seguro», manifestó la titular de Educación, Carla Hananía de Varela, y añadió que juntos el ministerio que preside y el de Salud han establecido protocolos de bioseguridad que deben cumplir todos los centros educativos.

«Enviar a sus hijos a clases, aunque sea de manera semipresencial, es opcional. Ningún centro educativo los puede obligar a enviar a sus hijos de manera presencial a clases si ustedes no lo desean», reiteró la funcionaria.

Las autorizaciones de los planes de bioseguridad de cada recinto escolar comenzaron a ser otorgados desde el mes de noviembre y aquellas escuelas y colegios que aún no han tramitado su autorización deben registrarse en la plataforma virtual: registro.crecerjuntos.gob.sv, para que puedan recibir sus permisos.

Según este sitio electrónico, 2,988 instituciones escolares habían sido certificadas hasta ayer por la tarde.

Sobre la medida, el director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Óscar Picardo, experto en educación, opinó que, si bien la medida de reabrir el sistema escolar era una necesidad, dado que había muchas voces reclamando la apertura, también «hay que valorar que los centros educativos en pandemia representan un centro de dinamismo de contagio importante, sobre todo para los niños más pequeños, que tienen una dinámica lúdica y les cuesta más la disciplina del distanciamiento».





Source link