M. H. herreros

El Ministerio de Sanidad recibirá el 10% de las 110.000 dosis adquiridas por la Unión Europea

España recibió este martes las primeras 5.300 dosis de la vacuna Jynneos frente al Monkeypox o viruela del mono, una compra que ha sido llevada a cabo por la Comisión Europea a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA). Se esperan dos envíos más en los próximos meses.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad explicó que el contrato firmado por el HERA posibilitó la adquisición de 110.000 dosis para toda la Unión Europea y España recibirá un 10%, «lo que nos sitúa como el país europeo con mayor recepción de vacunas frente a Monkeypox».

El departamento que dirige Carolina Darias apuntó que la iniciativa de compra a nivel europeo permitió a los estados miembros disponer de vacunas de tercera generación frente a esta enfermedad «de manera equitativa atendiendo a criterios epidemiológicos y demográficos».

Asimismo, Sanidad detalló que las vacunas recibidas deben conservarse ultracongeladas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia y se ponen a disposición de las autoridades de salud pública para el control de este brote.

Estas vacunas se suman a las 200 dosis de INVAMEX que España compró a un país vecino y que ya se están inoculando a demanda de las Comunidades Autónomas, siguiendo el protocolo aprobado por la Comisión de Salud Pública, de la mano de la Ponencia de Vacunas.

En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 27 de junio, se han notificado un total de 800 casos confirmados de Monkeypox. «El Ministerio de Sanidad está en permanente contacto con las Instituciones internacionales, de forma específica el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) y la OMS para hacer un seguimiento de esta alerta y tomar de forma coordinada las medidas oportunas», agregó el comunicado.



Source link