Inicio Derechos Humanos Memoria histórica España retirará la Gran Cruz al Mérito Militar concedida a Pinochet en 1975 | España

España retirará la Gran Cruz al Mérito Militar concedida a Pinochet en 1975 | España

0

[ad_1]

El Consejo de Ministros aprobará este martes la retirada de la Gran Cruz al Mérito Militar concedida por la dictadura franquista al general chileno Augusto Pinochet, que consumó un golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de Chile de Salvador Allende del que este septiembre de 2023 se cumplen 50 años. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la medida este lunes en su cuenta de X (antes Twitter). “Hace 50 años, la democracia chilena fue víctima de un ataque brutal que estremeció al mundo. Hoy, 11 de septiembre, es la hora de reparar una injusticia histórica. El Consejo de Ministros retirará mañana la Gran Cruz al Mérito Militar al dictador Pinochet concedida en 1975″, escribió.

El actual presidente chileno, el progresista Gabriel Boric, citó también en X, a primeras horas de este lunes, otro mensaje, en vídeo y difundido en redes sociales, del jefe del Gobierno español: “Tal como dice el presidente Pedro Sánchez, España y Chile defienden la democracia desde una experiencia compartida. Gracias presidente por sumarse a la conmemoración de los 50 años del golpe. Democracia Siempre, ese es nuestro camino”. En su mensaje, el jefe del Ejecutivo español aludió a “quienes dieron su vida por la libertad y la democracia, quienes sufrieron torturas y persecución y exilio” y añadió: “En su memoria, encontramos la inspiración para fortalecer la democracia, y en su dignidad, un ejemplo de coherencia que inspiró al mundo entero”. Sánchez también ha señalado que “España y Chile defienden la democracia desde la experiencia compartida que supone perderla y reconquistarla”

La retirada de la Gran Cruz al Mérito Militar concedida a Pinochet en 1975 será aprobada por un Consejo de Ministros, que será presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tras contraer Sánchez covid, la semana pasada, lo que impidió que asistiera a la Cumbre del G-20 que se ha celebrado este fin de semana en Nueva Delhi (India).

Pinochet (1915-2006), que ejerció como presidente de Chile entre 1973 y 1990 bajo un régimen dictatorial, recibió la condecoración en Santiago de Chile, en una ceremonia en el edificio Diego Portales, la sede provisional de su Gobierno, de manos del jefe del Estado Mayor Central del Ejército español, el teniente general Emilio Villaescusa, en nombre del entonces jefe de Estado español, el dictador Francisco Franco. En el acto, Villaescusa calificó la concesión de “la máxima distinción del Ejército de Tierra en tiempo de paz”, a lo que Pinochet respondió con “profunda emoción” y añadiendo que siempre “había estado junto a España por razones de tradición, de afecto y por América”, según recogió la crónica del acto de la agencia Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete



[ad_2]

Source link