ESPARTINAS (SEVILLA), 24 Dic. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), gobernado por la socialista Cristina Los Arcos junto a IU y Vecinos por Espartinas (VxE), ha aprobado en su último pleno con el apoyo del Gobierno local y la concejal no adscrita, el voto en contra del PP y la abstención de los ediles de GIES, Cs y Vox, la adjudicación de un contrato a la empresa Urbaser para que la misma se encargue de la limpieza viaria de la localidad durante los próximos seis años, pues la insuficiencia de medios propios para acometer tal labor había supuesto incidencias en materia de limpieza en la localidad.

El contrato adjudicado a Urbaser para la limpieza viaria de la localidad tiene un importe de algo más de 4,5 millones de euros, IVA incluido, tras su licitación pública el pasado mes de agosto por un precio máximo de 4,6 millones.

La empresa adjudicataria ofrecerá el servicio de lunes a domingo, incluido festivos, con la limpieza de áreas rodadas y peatonales, la recogida de los residuos depositados fuera de los contenedores, el desbroce de las vías y la retirada de pintadas y carteles que incidan negativamente en el aspecto del municipio.

El contrato adjudicado a Urbaser también incluye el baldeo y la limpieza en profundidad de aquellos puntos del municipio que lo requieran y la retirada continúa de residuos abandonados que puedan constituir escombreras o vertederos ilegales. Por otro lado, se incluye un servicio programado de limpieza intensiva de pavimentos dedicado a la eliminación de chicles, incrustaciones de grasas, aceites y similares, siempre y cuando el estado del pavimento lo permita.

MERMA DE PERSONAL

Todo ello, después de que la situación de la limpieza de la localidad suscitase quejas entre la ciudadanía, extremo en el que incide el hecho de que el personal municipal dedicado a la limpieza viaria, las labores de parques y jardines y los trabajos de medio ambiente se redujese de más de 50 a tan sólo 12 personas, como consecuencia del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por el Ayuntamiento en 2012, –bajo el mandato del entonces alcalde popular Domingo Salado, actual portavoz municipal del grupo independiente GIES–, para despedir a 72 trabajadores, según han recordado a Europa Press fuentes municipales.

Ello, cuando entre 2009 y 2019, la población empadronada en Espartinas ha crecido de 12.648 personas a un total de 15.791, según las estadísticas consultadas por Europa Press.

En cualquier caso, esta adjudicación, «va a asegurar una Espartinas limpia los próximos seis años, con una prestación óptima de la limpieza del municipio», según ha manifestado la alcaldesa, Cristina Los Arcos.



Source link