El UAS Challenge es una competición anual que surgió en 2014. Arranca cada año en el mes de octubre, con el inicio del diseño del vehículo por parte de los equipos, y finaliza en Inglaterra, donde tiene lugar la fase final en la que los participantes de todo el mundo compiten entre sí para demostrar las mejores prestaciones de sus vehículos en situaciones de emergencia humanitaria. El término UAS hace referencia a las siglas en inglés de Unmanned Aerial Systems, y engloba el sistema en su conjunto que permite controlar y dirigir un vehículo aéreo no tripulado (UAV), conocido popularmente como dron.

 

El equipo HORUS de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) de España ha participado en la competición UAS Challenge 2022. Sus integrantes acudían a la cita con las maletas cargadas de ilusión y han vuelto con un sentimiento de satisfacción plena. El equipo HORUS ha conseguido el tercer puesto en la categoría general de la competición, y el primer puesto en dos categorías especializadas. El evento ha tenido lugar en Buckminster (Inglaterra, Reino Unido).

 

Se trata, además, de la primera participación de un equipo de la UPV en esta competición, en la que estudiantes de varias titulaciones de todo el mundo, con predominio de las Ingenierías, han competido entre sí para demostrar la eficacia de los sistemas para drones que han diseñado y construido desde el mes de octubre del año pasado. En el caso del equipo valenciano, se trataba del H110 FALCO.

 

Organizada por la Institución de Ingenieros Mecánicos del Reino Unido (Institution of Mechanical Engineers), en esta novena edición han participado 33 equipos, la mayoría del Reino Unido pero también de los Países Bajos, Pakistán, Portugal o Turquía, por citar algunos.

 

El grupo que ha representado a la UPV estaba formado por más de 40 estudiantes de varias titulaciones, con una mayor presencia de alumnos y alumnas del Grado en Ingeniería Aeroespacial y del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica. HORUS ha completado un pódium de la categoría general en el que los representantes de la Queen’s University de Belfast han ocupado la segunda posición, y el equipo inglés Peryton Heron, de la Universidad de Surrey, ha revalidado el título de 2021.

 

El hecho de afrontar su primera participación ha redoblado el sentimiento de satisfacción en el equipo de la UPV, según comenta Sergio García-Nieto, profesor en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, y supervisor del proyecto, “el resultado ha sido espectacular porque el equipo no tenía ninguna experiencia previa en la competición. Además, compitieron contra universidades con mucho más presupuesto”, argumenta García-Nieto.

 

Primer puesto en Aeronavegabilidad y mejor estreno

 

El equipo de la UPV se ha alzado con el tercer puesto de la general, pero ha conseguido otros dos reconocimientos: La primera plaza en la categoría de Aeronavegabilidad y el mejor estreno de un nuevo participante en la competición.

 

[Img #66744]

El equipo HORUS ha conseguido el primer puesto en la categoría de aeronavegabilidad y la mejor clasificación para un debutante. (Foto: HORUS / UPV)

 

Joan Albert, en calidad de alumno coordinador, resalta las dificultades que han tenido que superar a lo largo de los meses. “Teníamos la esperanza de estar a la altura pero íbamos con dudas. Hemos tenido imprevistos hasta dos días antes de la competición. Además, era nuestro estreno. Con todo ello, no hemos podido tener una recompensa mayor”, defiende.

 

Continuidad al proyecto

 

En cuanto al futuro, Albert apuesta por la continuidad del proyecto HORUS a través de la conformación de dos equipos: El de competición, que buscará el primer puesto en la próxima edición del UAS Challenge; y el de investigación, centrado en aprovechar los progresos de los últimos meses, así como todo el trabajo llevado a cabo desde que el proyecto HORUS diera sus primeros pasos en 2018. (Fuente: UPV)

 

 



Source link