SAN SEBASTIÁN, 4 Oct. (EUROPA PRESS) –

Ezker Anitza-IU Gipuzkoa está trabajando, a través del grupo de Unidas Podemos, para llevar al Parlamento Europeo las incidencias de la incineradora de Zubieta. La formación de izquierda registrará «en breve» la iniciativa en la Cámara comunitaria.

Para Ezker Anitza-IU, es «inaceptable» que, ante las «múltiples incidencias» que acumula la instalación desde su puesta en marcha, la Diputación de Gipuzkoa «no exija a la empresa concesionaria GHK que cumpla su contrato para asegurar su buen funcionamiento, ni que tampoco establezca ningún tipo de sanción al respecto».

Tras las informaciones difundidas por el colectivo GuraSOS en relación a la avería definitiva del transformador de la incineradora de Zubieta, ha insistido en que las instituciones competentes «no están tomando las medidas oportunas para atajar las numerosas incidencias y averías» que está teniendo esta instalación desde su puesta en marcha, con «las consiguientes repercusiones que el mal funcionamiento de ésta puede tener en la salud de las personas y en el medio ambiente».

Ezker Anitza-IU ha recordado que esta infraestructura, según la normativa europea, debe «generar energía y no solo quemar residuos». Sin embargo, la situación actual es que «se está incinerando residuos sin que se esté vertiendo a la red la energía prevista». A su juicio, esta situación demuestra que el denominado Complejo Medioambiental de Gipuzkoa «es un ‘bluf’, con una incineradora obsoleta, que solo produce problemas medioambientales».

Así, ha hecho un llamamiento a que se cumpla la nueva Ley de Residuos que obliga a separar la fracción orgánica y que se «gestione correctamente» la fracción resto, ya que eso es «un buen punto de partida para una gestión sostenible de los residuos».

Tras denunciar que la incineradora de Zubieta es «solo una planta para quemar residuos, algo totalmente prohibido por las directivas de la UE», ha vuelto a pedir la dimisión del diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio.

«Las autoridades competentes siguen sin tomar cartas sobre el asunto, a pesar de ser más que evidente el deficiente funcionamiento de esta infraestructura y de que varias de las actuaciones llevadas a cabo en ella están siendo sometidas a investigaciones judiciales», ha recalcado.

«TODAS SUS INCIDENCIAS»

Por todo ello, Ezker Anitza-IU llevará el caso de la incineradora de Zubieta «con todas sus incidencias» al Parlamento Europeo, para que conozcan «cuál es la realidad de su funcionamiento, determinen si la instalación cumple las normativas europeas y se tomen medidas al respecto».

La formación está trabajando, a través de la europarlamentaria de Izquierda Unida Sira Rego, en la formulación adecuada según el reglamento del Parlamento Europeo de la iniciativa a registrar, y confía en que se lleve a cabo «en breve».



Source link