Libra se postuló en su presentación como el sistema de pagos digitales y por blockchain que lo iba a cambiar todo. Respaldado por decenas de grandes tecnológicas y con Facebook como representante principal, tenía todas las de ganar. No ha sido así, más de un año después y aún sin lanzar su producto, ha cambiado de estrategia y hasta de nombre. Con el objetivo de obtener una mayor independencia organizativa (como ellos mismos indican), han decidido cambiar el nombre por completo de la marca.

El anuncio del lanzamiento oficial de la criptomoneda, conocida como Libra, estuvo fechado para el martes 18 de junio de 2019, cuando se liberaría el whitepaper (documento técnico) y se darían a conocer los planes de Facebook. Se llegó a conocer, incluso, el listado de partners. Entre ellas, se encontraban las compañías argentinas Mercado Pago -la compañía fintech parte del ecosistema de Mercado Libre y propiedad de Marcos Galperin- y Xapo, una billetera de bitcoins creada por el emprendedor local Wenceslao Casares.

Ahora, el proyecto se denominará Diem Association, palabra del latín que significa ‘día’. La filial de Facebook, Diem Networks, actuará como el operador del sistema de pago. En este sentido, la moneda que se estaría preparando se lanzaría bajo el nombre de Diem Dollar

Facebook anunció el lanzamiento de su criptomoneda en junio del pasado año. Sin embargo, la preocupación de los reguladores se centraba en la privacidad de los usuarios, las posibles maniobras de fraude y la presión añadida de los bancos centrales, al entender que pierden margen de actuación.  Algunos de los grandes operadores del mercado, como Visa o Paypal, se retiraron también del proyecto. En un principio, la idea inicial de Zuckerberg pasaba por contar con un centenar de miembros en el proyecto, de los que solo quedan unas decenas. 


Mirá también

El marketplace Agrofy amplió su ecosistema de venta y compra de productos agropecuarios y agroindustriales con una plataforma de pagos. Cómo funciona y cuál será su diferencial. 

Impacto en el mercado

Tras el anuncio del nuevo proyecto, la cotización de Facebook se dispara más de un 4% hasta superar los 288 dólares por título en una sesión en la que el Nasdaq, referencia del sector tecnológico de Wall Street, repunta más de un 1,55%.  En el acumulado del año, la compañía se mantiene a salvo del impacto de la crisis sanitaria, con un crecimiento moderado -en comparación a sus pares del índice- del 27%.

Su capitalización de mercado superó este martes los 680.000 millones de dólares. Desde que tocara mínimos anuales a mediados de marzo, su recuperación bursátil se acerca al 50%. 

¿Y qué cambia?

En un principio Libra iba a ser una criptomoneda que dependiera del valor de cada divisa, es decir, del dólar, el euro, el yuan, etc. Ahora los planes con Diem son diferentes y lo que habrá serán diferentes versiones de Diem y cada una basada en una moneda oficial.

Otra cosa que cambia es la cartera virtual. Antes se llamaba Calibra y ahora pasa a llamarse Novi, pero la utilidad es la misma, es decir, una especie de monedero virtual donde vamos almacenando las criptomonedas. En un reciente comunicado de Diem, parece que esta criptomoneda está a punto de aparecer. En el mismo comunicado hacen hincapié en que el proyecto cumple con toda la normativa vigente.  No se indica si la plataforma de Diem será gratuita o si habrá alguna comisión por transferencias, simplemente hablan de “bajo coste”. 



Source link