El economista Nicolás Martínez, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), falleció este sábado, 23 de octubre, a causa del covid19, según confirmaron familiares y personas cercanas.

Merlin Barrera, exviceministra de Economía en el gobierno del FMLN y ex asesora del Elías Antonio Saca, escribió un emotivo mensaje en su cuenta de Twitter para despedirse del economista, quien era su amigo.

«Lamento profundamente la partida de mi amigo Nicolas Martinez; ex Presidente de BCR; mis más profundas condolencias a su esposa, hijos y familiares. Nico: profesional brillante, comprometido, honesto; fiel a la verdad. Gracias por tu trabajo. Hasta siempre, te extrañaremos», escribió Barrera.



Martínez fue presidente del BCR en el gobierno actual, del 1 de diciembre de 2019 hasta el 17 de septiembre de 2020, luego de que su plaza fuera suprimida por el consejo directivo del banco, sin justificación, luego de haber acudido a la comisión legislativa que entonces investigaba los gastos del gobierno y un deuda emitida por la pandemia de covid-19.

En ese momento, Martínez atribuyó su renuncia a «motivos de fuerzas mayor», sin embargo, luego aseguró que su remoción se trataba de una represalia por parte del gobierno de Nayib Bukele por haber acudido a dicha comisión.

En dicha comisión, Martínez detalló que el gobierno obtuvo $1,643 millones en préstamos y por colocación de bonos, y a nivel interno se obtuvieron $1,595 millones a través de colocación de LETES y CETES, lo que contradecía la narrativa oficial de que no se había recibido «ni un centavo partido a la mitad».

Posterior a su despido, Martínez presentó un amparo a la Sala de lo Constitucional para ser restituido al ser despedido injustificadamente, misma que fue admitida. El expresidente volvió a su puesto de senior financiero que ocupaba hasta el 3 de noviembre de 2020.

Martínez se graduó en economía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en 1990 y contaba con estudios en finanzas y matemáticas, el profesional tenía una experiencia de 22 años en banca central. Martínez asumió la presidencia del BCR en diciembre de 2019, tras la renuncia de Carlos Federico Paredes.
 

UN PÚBLICO INFORMADO

DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES

UN SERVICIO DE PAÍS.

APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 


CREEN EN LA DEMOCRACIA

Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la
historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública
se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS


Hágase miembro ahora

Tags:





Source link