[ad_1]

El único acto de campaña que tiene programado por ahora el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el País Vasco lo ha dedicado este jueves a reivindicar una “auténtica memoria democrática” y destacar los valores del “espíritu de Ermua”. Lo ha hecho precisamente en esta localidad vizcaína y coincidiendo con el 26 aniversario del asesinato por ETA del edil popular Miguel Ángel Blanco, símbolo de la unidad ciudadana frente al terrorismo etarra.

“Los seres vivos solo se van cuando se les olvida; nosotros jamás vamos a olvidar a Miguel Ángel Blanco”, ha comenzado diciendo Feijóo ante unas 300 personas de su partido congregadas en la plaza junto al monolito que recuerda al concejal del PP, que murió el 13 de julio de 1997. El presidente popular ha elegido Ermua para celebrar su principal acto electoral en Euskadi en torno a la figura de Miguel Ángel Blanco. Los dirigentes de este partido han colocado tres ramos de flores en su recuerdo y después han guardado un minuto de silencio. Este breve homenaje ha sido el prolegómeno de un mitin electoral que ha girado en torno a la memoria del pasado terrorista, a las víctimas de la banda y la política que aplicará el PP si Feijóo resulta elegido presidente.

Feijóo no ha citado en ningún momento a su principal oponente el 23-J, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tampoco se ha referido expresamente a EH Bildu. Ha dicho que España debe “seguir derrotando a los secuaces de ETA” porque “el presente y el futuro no puede ni debe ser impuesto por quienes planificaron, ejecutaron o aplaudieron los crímenes” de la banda, como el cometido contra el concejal del PP.

La memoria de Miguel Ángel Blanco, ha defendido Feijóo, es “una memoria que une” y “forma parte de la auténtica memoria democrática de la nación española, forjada con el sufrimiento de las víctimas del terrorismo de ETA”. El recuerdo “emocionado” a todos los que sufrieron las consecuencias de la acción violenta de ETA ha llevado al líder de la derecha a defender “una memoria que no divida, sino que haga más fuerte la concordia entre vascos y el resto de españoles. Y el espíritu de Ermua es el mejor ejemplo de esa memoria”, ha remarcado.

Feijóo no ha aprovechado el homenaje-mitin para lanzar ataques directos al PSOE. Ha optado por desplegar algunos de sus compromisos para deslegitimar el terrorismo si sale investido presidente. Ha prometido “utilizar todos los medios y ponerlos a disposición de la justicia y el Estado de derecho para seguir investigando los 379 asesinatos, crímenes de ETA, que están aun sin resolver”. Si gobierna el PP tras las elecciones, someterá al criterio del Consejo de Estado un proyecto de ley que no permita incluir a terroristas condenados en las listas electorales de los partidos, como hizo EH Bildu en los pasados comicios municipales de mayo. “Es nuestra obligación y nuestra misión”, ha sentenciado Feijóo. También ha anunciado que impulsará la modificación del “delito de homenaje y exaltación del terrorismo” con el fin de “impedir actos de humillación a las víctimas”.

Los dardos contra los socialistas han llegado a cargo de María del Mar Blanco, hermana del edil asesinado y diputada del PP. Ha lamentado que “la línea divisoria entre terroristas y demócratas se ha difuminado” debido a que “se ha cedido a las pretensiones de los criminales y se ha trasladado a todos los presos de ETA a Euskadi sin la exigencia de un arrepentimiento, incluido los autores del asesinato de mi hermano”. Este es el balance que Blanco ha realizado de la legislatura que termina con las elecciones del 23-J: “Será recordada como una legislatura infame, en la que Bildu ha salido triunfante mientras las víctimas hemos quedado humilladas”. Ha considerado “injustificable” que el Gobierno de Sánchez haya considerado a EH Bildu como su “socio preferente”: “Esto es la banalización del terror. Es insoportable ver que un Gobierno sostiene su gobernabilidad en Bildu, que además se atreve a dar lecciones a las víctimas, cuando son los primeros que enaltecen a los terroristas”, ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Desde la distancia, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, también ha cargado contra el Ejecutivo. A través de su cuenta en Twitter, ha aprovechado el aniversario del crimen contra Blanco para lanzar la siguiente crítica: “Miguel Ángel Blanco pagó con su vida el precio de la Libertad y la dignidad, para que los totalitarios no nos impusieran por las armas y el terror lo que ahora se les está dando desde el Boletín Oficial del Estado”.

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites



[ad_2]

Source link