FERNÁN NÚÑEZ (CÓRDOBA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) –

La dirección provincial de IU ha mostrado su apoyo al equipo de gobierno de Fernán Núñez (Córdoba) que, en su decisión de adaptar «a los nuevos tiempos» el acto de coronación de damas y reinas, que se viene celebrando en el pueblo dentro del programa de festejos de su Feria Real, propone homenajear a todas las personas jóvenes del pueblo que tengan los mejores expedientes académicos, tanto chicas como chicos.

Tal y como ha indicado IU en una nota, de este modo cobra «importancia social» la formación de esas personas y lo que con ella podrán hacer en el futuro, trabajando desde sus distintos ámbitos profesionales para la consecución de una sociedad «más justa e igualitaria». La alternativa que el equipo de gobierno presenta a este acto es «una posibilidad de visibilizar» el «valor de las mujeres en la nueva sociedad del siglo XXI».

El objetivo de esta decisión es «seguir trabajando en pro de la igualdad y hacerlo de forma trasversal», motivo por el que el equipo de gobierno ha tomado la «valiente decisión» de «adaptar a los nuevos tiempos» el tradicional acto de coronación de damas y reinas, en su categoría de adultas y de pequeñas.

Desde Izquierda Unida entienden que la consecución de la igualdad debe hacerse desde la «superación de las tradiciones que, como ésta, esconden un papel irrelevante de las mujeres», que «para nada está relacionado con su valía personal o su trayectoria profesional sino solo con su belleza», y que, como es el caso, las relega a «meros objetos decorativos de feria» y las clasifica «en damas y reinas dependiendo de su grado de belleza».

Según IU, si esto es «anacrónico y contraproducente» en mujeres adultas, los efectos negativos se multiplican en las participantes de la versión infantil del concurso, sobre las que fomenta la «competitividad y cuyas ganadoras son cargadas de obligaciones que trascienden con mucho su edad».

Por otra parte, también está previsto hacer un reconocimiento al mejor movimiento asociativo del pueblo, aquél que ha trabajado más y mejor por el interés común, que este año se pretende que sea la Asociación ‘Saca la lengua a la ELA’.

Para «sorpresa» de IU, frente a esta propuesta, incluso con una «moción en defensa de las tradiciones», se encuentra «el PSOE que, en un alarde de patriotismo apolillado’, pretende mantener la elección de damas y reinas como un acto tradicional y típico de Fernán Núñez, sin incidir en lo que significa y en la imagen estereotipada de la mujer que exporta, no solo al resto de la provincia, sino también al resto del país».



Source link