[ad_1]

Fernando-Aramburu
Fernando Aramburu. Foto: Iván Giménez

Un lustro ha tardado Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) en volver al ruedo de la novela tras el éxito de Patria, fenómeno editorial que rebasó el millón de ejemplares y trascendió lo literario para dar el salto a las pantallas y al debate social sobre el terrorismo de ETA. En estos años ha salpicado su obra de otros géneros como la poesía, con Vetas profundas o el dietario de reflexiones Autorretrato sin mí.

Su nueva novela, titulada Los vencejos, que la editorial Tusquets publicará el próximo mes de septiembre, trata de nuevo de un tema espinoso, el suicidio. Nos narra el último año de Toni, un profesor de instituto decepcionado y enfadado con el mundo, que decide con frialdad y determinación poner fin a su vida al cabo de doce meses. «Su historia, y la de quienes le rodean, dan lugar a una novela deslumbrante, ácida y descreída, pero también tierna y humorística», aseguran fuentes editoriales.

Aramburu, que vive en la ciudad alemana de Hannover desde hace años, donde imparte clases de español, es autor de los libros de relatos Los peces de la amargura y El vigilante del fiordo, así como de novelas como Fuegos con limónLos ojos vacíosBami sin sombraLa gran MariviánEl trompetista del UtopíaViaje con Clara por AlemaniaAños lentos y Ávidas pretensiones, además de la citada Patria, que en 2017 obtuvo el Premio de la Crítica, el Premio Nacional de Literatura y el Premio Francisco Umbral.

[ad_2]

Source link